BNG, PP y PSOE llegan a un acuerdo para solicitar la reforma del voto emigrante

Efe

GALICIA

Instarán al Congreso a efectuar un cambio normativo que dote de mayor transparencia a estos sufragios. Debería entrar en vigor en las autonómicas.

13 may 2008 . Actualizado a las 16:20 h.

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega han llegado a un acuerdo unánime para solicitar al Congreso la reforma del voto emigrante, un cambio normativo que trata de añadir una mayor transparencia a este sufragio y que confían pueda llegar a ser efectivo en las próximas elecciones autonómicas.

Portavoces de PP, PSOE y BNG han aprovechado el pleno del Parlamento gallego para mantener una breve reunión en la que cerraron los ajustes técnicos pendientes en la elaboración de la norma, para la que ya existía un preacuerdo desde hace unos días.

La propuesta unánime a llevar a las Cortes para su debate reclama el voto en urna para los residentes ausentes; la depuración del censo emigrante; la homologación del sufragio por correo desde el exterior con el que se emite desde España; y la reglamentación de la campaña en el exterior.

Al término de la reunión de los miembros de la ponencia del voto emigrante, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, ha destacado que el acuerdo al que han llegado es «de mínimos», por lo que han cedido en asuntos como la pretensión del BNG de acotar quiénes pueden votar en cada uno de los comicios, lo que no quiere decir que «abdiquen» de este debate. Además, Aymerich sostiene que lo que ha unido a los tres grupos políticos es su pretensión de que la norma entre en vigor para las próximas elecciones municipales, por lo que dijo confiar en que el debate de la reforma en el Congreso la voluntad de los grupos gallegos no sea «contradicha». A este respecto, ha dicho que la ciudadanía «no entendería» el «esfuerzo de consenso» alcanzado en Galicia si en el Congreso los partidos no son luego iguales de «generosos» en la búsqueda de acuerdo.

Mientras, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga se ha felicitado del consenso alcanzado, aunque ha insistido en que, al mismo tiempo que es consciente de la autonomía de los grupos en el Parlamento gallego, también lo es de los del Congreso, pese a lo cual se ha referido a «nuestro compromiso inequívoco» de reformar la norma electoral.

Por su parte, el popular Aurelio Miras se ha felicitado de que, una vez más, «Galicia sea quien» de situarse en vanguardia para establecer mejoras en el voto emigrante. Se trata, insiste, de «dejar de lado» las sospechas que han recaído sobre el voto de la emigración y da «dignidad» a los emigrantes que, insistió, tienen una andadura política incluso mayor que los residentes en Galicia. También se ha pronunciado sobre el acuerdo el diputado popular José Manuel Castelao, emigrante en Argentina, quien lamentó que en ocasiones se haya cuestionado el voto de los emigrantes, cuando son ajenos a la polémica porque a quienes compete legislar, insistió, es la los políticos.

Fernández Leiceaga ha explicado que los términos del acuerdo «definitivo» se centran en el establecimiento de un sistema de voto en urna y otro «garantista» por correo, complementario a este. También se demanda del Parlamento gallego la regulación de las campañas para que los partidos puedan hacerla en el exterior, así como la depuración del censo, de forma que se garantice que esté permanentemente actualizado. El acuerdo al que se ha llegado hoy en ponencia deberá ser aprobado en comisión y luego pasar por el trámite del pleno para su remisión al Congreso.