Convocado el concurso de ideas para el parador de turismo de Muxía

S. G.

GALICIA

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La maquinaria del parador de Muxía ya es imparable. Tras años de retrasos y de problemas burocráticos, desde que se acordara su construcción en el Consejo de Ministros de María Pita como una de las principales medidas compensatorias del Prestige para la Costa da Morte, el concurso de ideas ya está en marcha. Desde ayer, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ).

Es, de momento, la maquinaria intelectual, porque obligará a los mejores arquitectos a plantear diseños interesantes. Las otras máquinas, las mecánicas que desbrocen punta Lourido, en la parroquia de Moraime, sobre una de las mejores perspectivas de la comarca, deberían funcionar ya en el mes de enero del año que viene. Y, antes de dos años, o tal vez los dos completos, el parador estará alojando a sus primeros huéspedes.

No son plazos ficticios, sino marcados en el DOG y en diversas fases a lo largo de los próximos siete meses. El primer paso, el que se abrió ayer, es la opción a todos los arquitectos que lo deseen para que se presenten a este concurso de ideas, aportando una propuesta de interés, pero también sus méritos. El jurado lo tendrá todo en cuenta para seleccionar los cinco mejores estudios de arquitectura, que serán invitados a participar en la siguiente fase. Por ello, se trata, técnicamente, de un «concurso internacional de ideas, restrinxido, sobre anteproxecto, con intervención de xurado».

Esos cinco finalistas elegidos deberán presentar, a su vez, un anteproyecto. El jurado (presidido por el director xeral de Urbanismo, con representantes de arquitectos, de la Xunta y del Concello de Muxía) valorará los cinco trabajos y decidirá cuáles son los tres mejores. Para ellos habrá 180.000 euros en premios: 90.000 para el mejor, 60.000 para el segundo y 30.000 para el tercero. Pero es que, el ganador, además, tendrá la lógica opción de optar a la adjudicación y dirección de obra, por lo que, de ser así, percibirá 402.000 euros por la redacción y 169.000 por la dirección de los trabajos. Casi 600.000 euros, cantidad que convierte a este proyecto en uno de los más atractivos que los arquitectos pueden encontrar en la actualidad en Galicia.

Este concurso ha sido convocado por la Consellería de Política Territorial, que ha firmado un protocolo con la de Innovación (a la que pertenece la Dirección Xeral de Turismo) para financiar a partes iguales el coste de este concurso de ideas. La obra, como la de todos los paradores del país, corresponderá a Turespaña, dependiente del Instituto de Turismo de España.

Gracias a que la Xunta convoca el concurso, este será mucho más rápido que si lo hiciese Turespaña.