PSOE y BNG revisarán las mayorías cualificadas si el PP mantiene los vetos

GALICIA

Los socios de la Xunta anticipan que el actual bloqueo se agravará más en la próxima legislatura

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fuerzas que gobiernan en la Xunta están dispuestas a recortarle las alas a las mayorías parlamentarias reforzadas, en caso de que el PP se agarre a este mecanismo para vetar la renovación de órganos e instituciones, como ocurre con el consejo de la Radio Televisión de Galicia. Tanto el PSOE como el BNG todavía confían en que los populares depongan su actitud y permitan que los nacionalistas cubran «sen condicións» sus dos vacantes en la CRTVG. Pero, en caso contrario, advierten que el bipartito tomará la iniciativa para limitar el alcance de unas votaciones que también son necesarias para elegir el Consello de Contas, el Valedor do Pobo o para reformar el Estatuto de Autonomía.

No es la primera vez que los socios del bipartito blanden contra el PP el arma de la reforma legislativa para poder renovar las instituciones sin el concierto de la oposición. Ocurrió hace un año, cuando el PSOE y el BNG, de un lado, y los de Núñez Feijoo, del otro, no lograban ponerse de acuerdo para renovar tres de las cinco plazas del Consello de Contas. Entonces, la falta de consenso provocó que los tres miembros del órgano que fiscaliza las cuentas de la Administración pública desempeñaran su puesto en funciones durante un año, suerte que también corrió el anterior Valedor, Vázquez Sandes, pues el acuerdo para relevarlo en el cargo se demoró casi cinco meses.

Con el consejo de la CRTVG puede ocurrir otro tanto de lo mismo. Después de que el PP abortara esta semana la posibilidad de que el BNG cubriese dos vacantes (una de ellas por defunción) en el ente autonómico, el portavoz del PSdeG-PSOE, Ismael Rego, ya advirtió que estaban tirando «un torpedo contra a liña de flotación das maiorías cualificadas neste país», remarcando que estas votaciones nunca han de utilizarse para el veto o el chantaje.

«Se agora o bloqueo é así, na próxima lexislatura poder ser aínda peor», declaró Rego a La Voz, antes de abundar en que el Gobierno de la Xunta tiene la obligación de hacer que funcionen las instituciones, quiera o no el líder del PPdeG, y por eso advierte que, «se é necesario», se eliminará la elección de los miembros de la CRTVG por mayoría cualifica, lo que dejaría a los populares fuera de juego.

Actuación «inmoral»

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avanzó por la misma senda, al subrayar que el hecho de que haya «persoas que actúan de forma inmoral», dijo señalando hacia el PP, por impedir que se cubra una vacante por defunción, viene a demostrar que «é moi necesaria unha nova lei» que regule la compañía de la RTVG, en la que el método de elección de sus miembros será sin duda uno de los aspectos a abordar.

Aun así, Aymerich consideró conveniente que exista algún tipo de «cautela democrática» en la elección de puestos clave, como el Valedor, pero indicó que si la mayoría cualificada se vuelve inoperativa, también es posible generalizar más la «proporcionalidade», que es el método aplicado para la elección de los senadores autonómicos y que en vez de necesitar mayorías reforzadas, dos tercios (50 diputados) o tres quintos (45 diputados), se basta con la mayoría absoluta de 38 escaños, los suficientes para retirarle al PP la capacidad de bloqueo.

En cualquier caso, tanto socialistas como nacionalistas indicaron que llevar a la Cámara cualquier propuesta dirigida a limitar las votaciones reforzadas, le darán al PP una nueva oportunidad para deponer su veto y facilitar la renovación de la CRTVG.