Sindicatos y docentes inician una oleada de movilizaciones contra el nuevo bachillerato

GALICIA

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Recogidas de firmas en papel y a través de Internet, concentraciones, manifestaciones y una huelga el próximo día 29. El nuevo decreto de bachillerato que entrará en vigor el próximo curso y que la Consellería de Educación tramita actualmente ha provocado las críticas de profesores, alumnos, sindicatos y colegios profesionales.

La Asociación Galega de Filosofía, la Asociación de Música y las organizaciones STEG y CIG-Ensino coincidieron ayer en una concentración a la que se unieron también docentes de Educación Física y alumnos, y que reunió a cientos de personas delante de la sede de la Xunta en Santiago.

Esta es solo la primera de una serie de movilizaciones que incluyen una huelga el próximo martes para todo el profesorado afectado por el nuevo decreto -cuyos servicios mínimos quedaron fijados solo en el director o un miembro del equipo directivo-, una manifestación y varias concentraciones el lunes día 28 en A Coruña, Pontevedra y Santiago.

Paralelamente, el Colegio de Educadores Físicos de Galicia ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de su página web, en la que ha contabilizado casi 4.000 apoyos, y a la que se une otra iniciativa de recogida de las mismas en papel. Este colectivo ha decidido sumarse a todas aquellas protestas que convoquen otras organizaciones en contra de la reforma del bachillerato.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción de esta legislación? La carga horaria de tres asignaturas ha levantado las mayores críticas. La propuesta de la Xunta reduce la Educación Física de dos horas a una en el primer curso de esta etapa, la Filosofía de tres a dos en primero -pese a incrementar contenidos- y la Historia de España de cuatro a tres en segundo. Sin embargo, Religión conserva sus dos horas semanales, aunque serán una en primero y otra en segundo.

La solución, para algunos sindicatos como STEG y CIG, pasa por extraer la Religión del currículo, pero como la legislación no lo permite, la primera de ellas propone que se impartan las dos horas en segundo, y como alternativa una materia de orientación hacia los estudios futuros o de preparación de la selectividad, que es una de las principales demandas de los jóvenes que cursan bachillerato. Hay otras reivindicaciones en las que también coinciden la mayoría de los docentes y sus representantes, como que Música se oferte como optativa en los dos cursos.

El Consello Escolar de Galicia debatirá el lunes el nuevo decreto, y aunque no es un órgano vinculante, los profesores confían en que al menos se incorporen algunas enmiendas al texto. En cuanto a la Educación Física, la Xunta reducirá la carga horaria de esta materia en bachillerato meses después de que el Parlamento Europeo redactase un informe en el que se recomienda un mínimo de tres horas semanales de ejercicio físico en los colegios, «si bien debería animarse a las escuelas a superar este objetivo mínimo», recoge el documento.