pub
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Autonómicas 2009 El Partido Galeguista y Terra Galega concurrirán juntos a las elecciones autonómicas

«Seremos una fuerza de centro moderada y con Galicia como único eje», afirman

Autor:
Francisco Espiñeira
Fecha de publicación:

Terra Galega, la cuarta fuerza política en las pasadas elecciones municipales (33.615 votos, un 2,54% del total, y 66 concejales electos), y la sexta, el Partido Galeguista (19.736 votos, un 1,2% del total, y diez ediles), han alcanzado un principio de acuerdo para crear una coalición que aglutine a buena parte de las más de 120 formaciones independientes que concurrieron a la cita electoral del 2007.

«Las conversaciones van por muy buen camino, hay entendimiento entre las partes y confluencia en los intereses», admite Pablo Padín, referente ideológico de Terra Galega y uno de los motores de este matrimonio de conveniencia.

Padín no se atreve a precisar aún cuántos partidos de esas formaciones independientes se sumarán a su nuevo proyecto, aunque aventura una buena acogida entre todos aquellos con los que ya han contactado. De hecho, el pasado otoño se celebró una reunión multitudinaria en Santiago, de la que salió el compromiso de concurrir juntos en una coalición. «Queremos aclarar todo con urgencia, en el plazo de tiempo más corto posible, pero siempre de forma operativa», dice Padín.

El nuevo partido será, dicen sus promotores, «de centro, galleguista y moderado», para ocupar un espacio político que, insiste Padín, sigue huérfano en la comunidad gallega.

El nombre

En esa casa común falta por diseñar aún, por ejemplo, el nombre. El que más fuerza cobra es el de Coalición por Galicia. «Resume a la perfección el sentimiento de una fuerza política cuya única razón de ser es Galicia», informan fuentes conocedoras del proyecto.

En la nueva formación tampoco preocupa demasiado el desembarco de otros partidos como Unidad, Progreso y Democracia (UPyD) o Ciudadanos, que ya han manifestado también su deseo de ocupar el centro moderado en Galicia a partir de las próximas autonómicas. «Respeto a esos partidos, pero siempre digo que los experimentos y los chistes, mejor con gaseosa. Y, en ese caso, estamos hablando de dos partidos de ámbito nacional que están muy alejados de los problemas reales de Galicia, que es lo único que a nosotros nos interesa defender», defiende su posición Pablo Padín.

El máximo mandatario de Terra Galega tampoco teme la polarización del voto entre las grandes fuerzas o el posible crecimiento del Bloque Nacionalista Galego merced a sus responsabilidades de gobierno en la actualidad. «Cuando nos presentamos con Coalición Galega, nosotros sacamos 11 parlamentarios y el BNG, con Beiras, que me parece mejor candidato que Anxo Quintana, se quedó con uno solo», advierte el dirigente de Tega.

 

ENVIAR NOTICIA  

Autonómicas 2009 El Partido Galeguista y Terra Galega concurrirán juntos a las elecciones autonómicas

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd