Los aeropuertos gallegos carecen de líneas de bus hacia las otras ciudades

GALICIA

El Concello santiagués es hasta ahora el único que ha reclamado a la Xunta mejores servicios con su terminal

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:01 h.

Los aeropuertos gallegos libran una batalla encarnizada por captar parte de los casi cinco millones de pasajeros que mueven las tres terminales, pero sin hacer de su accesibilidad y comunicación con las principales ciudades uno de sus elementos de atracción.

Lavacolla, Peinador y Alvedro, pese al crecimiento de sus tráficos, siguen obviando la contratación o reclamación de medios de transporte público para atraer usuarios, e incluso reducir la carga que soportan sus aparcamientos, sujetos continuamente a nuevos planes de ampliación. Ningún autobús interurbano de línea regular llega al aeropuerto vigués o al herculino, y solo en el de Santiago paran algunos vehículos procedentes de Lugo y A Coruña, aunque con una adaptación mejorable a los horarios de vuelos. Frente a esa realidad, Oporto opta por promover y reforzar más cada año el enlace de su aeropuerto con las principales ciudades gallegas y ultima la llegada del tren a sus instalaciones.

El último estudio efectuado por Aena sobre la movilidad en los aeropuertos gallegos cifró hace tres años en un 90% el uso del coche particular o el taxi como el medio de transporte de sus pasajeros, alcanzándose un uso del autobús del 8% en Santiago, como caso más alto, pero referido casi exclusivamente a su utilización dentro del municipio.

Un solo bus a A Coruña

El ejemplo de A Coruña sirve para evidenciar que el autobús interurbano todavía no es competitivo para los usuarios de los aeropuertos gallegos, ya que dicha ciudad solo cuenta a diario con un enlace con Lavacolla y a las 11.30 horas. El resto del día no hay ninguna otra frecuencia, hasta el punto de que empleados de la terminal compostelana o sus taxistas habituales no saben de su existencia o dudan de su funcionamiento diario, que ni siquiera es publicitado en el aeropuerto, como sí ocurre en cambio con las líneas de autobús que llevan a los centros de Roma, Liverpool o Londres desde los aeródromos a los que vuelan las líneas de bajo coste que parten desde Santiago.

Lugo es la ciudad mejor conectada con un aeropuerto en Galicia, al margen de las tres en las que se asientan las terminales de la comunidad. El hecho de que la línea de transporte de viajeros con Santiago tenga al aeródromo en su ruta beneficia a los lucenses con cuatro frecuencias diarias y otras cuatro en diferentes días de la semana.

Sin reclamaciones

La proliferación de vuelos baratos y el incremento en los tráficos no han hecho tampoco variar la oferta de transporte público entre las ciudades y los aeropuertos, señalando la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta que no ha habido reclamación alguna en tal sentido ni desde las direcciones de los aeródromos ni por parte de ayuntamiento alguno. Solo en el caso del Concello de Santiago se remitieron quejas a Política Territorial demandando un mejor servicio entre el casco urbano y la terminal.

La llegada de las líneas de bajo coste ha hecho que al final la empresa concesionaria haya tenido que crear hasta seis nuevas frecuencias para servir a los usuarios de Ryanair. Los pasajeros de dichos vuelos están cambiando poco a poco los hábitos del transporte a los aeropuertos, hasta el punto de que son los extranjeros quienes más utilizan el transporte de autobús urbano que llega a los aeródromos, en especial en el caso de Santiago, mientras que es en A Coruña donde más se utiliza el taxi, y en Vigo, el vehículo privado, según señalan profesionales de las terminales consultados.