Más del 5% de los niños de 3 años no irán al colegio que querían sus padres

J. Casanova

GALICIA

Las listas provisionales se conocerán a fin de mes, y se abrirá un plazo de reclamaciones de cinco días

14 abr 2008 . Actualizado a las 15:53 h.

A finales de este mes, cuando se expongan las listas de admisión en los colegios gallegos, entre el 5 y el 10% de las familias que entran por primera vez en el sistema educativo se llevarán una decepción al no encontrar a su hijo en la lista. Casi todas estarán viviendo en las principales ciudades gallegas, donde motivaciones sobre la calidad de la educación y, en mayor medida, del tiempo que el colegio puede hacerse cargo del niño, les habrán llevado a elegir un centro con más peticiones de matrícula de las plazas que ofrece. En algunos casos, esa sobredemanda prácticamente dobla a la oferta y son los colegios concertados los que, de forma más notable, agrupan esta problemática.

Aunque la Consellería de Educación dice no estar en disposición de divulgar los datos exactos sobre el número de escolares que quieren ingresar el próximo curso en el cuarto de educación infantil (para los nacidos en el 2005), el primero cuya plaza garantiza la Administración, las previsiones son de un ligero crecimiento, una tendencia que ya se viene apreciando durante los últimos años. El curso pasado ingresaron en las aulas 20.949 niños de tres años, 14.089 de los cuales lo hicieron en centros públicos y 6.231 en colegios concertados. El resto se matriculó en centros privados.

Con todo, el aumento de demanda no es regular en todo el territorio y la presión sobre algunas zonas con especial crecimiento demográfico ha disparado la prematrícula. En la ciudad de Ferrol, por ejemplo, el crecimiento ha sido del 20% y ha provocado situaciones como la del colegio de Esteiro, que hace 10 años atravesaba una grave crisis y para el curso que viene tendrá que renunciar a alguno de los alumnos de 3 años que solicitaron plaza.

A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago y Vigo replican una problemática similar en cuanto a sobredemanda de plazas que hacen prever que el nivel de padres que tendrán que enviar a sus hijos a colegios que no estaban en su primera opción, se situará por encima del 5% del año pasado.