Las grandes ciudades gallegas aún depuran deficientemente sus aguas

LUGO CIUDAD

Solo Pontevedra dispone de un sistema completo y suficiente, que funciona desde primeros de año

07 abr 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

De las siete principales ciudades gallegas, en las que se agrupa buena parte de la población del país, solo Pontevedra dispone de un sistema capaz y eficiente de depuración de aguas residuales. La ciudad del Lérez se libra por los pelos del suspenso, ya que fue en enero cuando la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres puso en marcha su optimización, consiguiendo verter un caudal limpio en un 98%. El resto de las mayores aglomeraciones urbanas gallegas o cuenta con estaciones de depuración insuficientes para atender la demanda de la población que cubre o simplemente, como en el caso de Ferrol, sus desechos hídricos van a parar directamente a la ría.

Afortunadamente, la preocupante situación actual está en período de solución. Las seis ciudades tienen en marcha procesos para ampliar o construir depuradoras que palíen uno de los principales problemas medioambientales que tiene Galicia y cuya expresión más descarnada se encuentra precisamente en estas aglomeraciones urbanas. El horizonte de la normalidad en la depuración de aguas urbanas se sitúa aún en el 2011.

Lugo

Con todo, esa normalización se irá produciendo paulatinamente. La ciudad que antes se incorporará a Pontevedra en la todavía exigua lista de grandes núcleos con sistemas de depuración adecuados, será Lugo, cuya nueva estación y su sistema de colectores comenzará a funcionar en breve toda vez que la obra está prácticamente finalizada. La EDAR sustituirá a la antigua depuradora, cuya capacidad hacía años que se había mostrado insuficiente, especialmente en los días de lluvia, un problema común en otras ciudades gallegas.

A Coruña

En la capital del norte, la depuradora de Bens espera dar servicio a la población de A Coruña y buena parte de su área metropolitana. Actualmente, los vertidos de la ciudad pasan por una planta de pretratamiento y un emisario que debería expulsarlos mar adentro, pero que está roto. La depuradora y el nuevo emisario estarán funcionando a principios del año que viene, completando una inversión de 112 millones de euros.

Ferrol

Por anacrónico que parezca, la población de Ferrol aún vierte directamente sus aguas residuales a la ría. Como en el caso de A Coruña, la EDAR comenzará a funcionar a principios del año que viene tras una inversión de 100 millones de euros. Está prevista también la construcción de otra depuradora en el sur de la ría para dar servicio a la población de Ares, Fene y Mugardos, aunque en este caso, la obra, de 60 millones, todavía acaba de ser licitada.

Vigo

Está llamada a ser la gran depuradora de Galicia, con un coste que rondará los 200 millones y solucionará los graves problemas de depuración que hoy tiene la primera ciudad del país. Tras superar no pocos avatares políticos (es la única gran capital de España cuya depuradora no fue considerada de interés general) y ciudadanos (numerosas y ruidosas protestas de vecinos cercanos a la instalación), en junio estará disponible el anteproyecto. Con un cálculo de plazos optimista, podría estar funcionando a lo largo del 2011.

Ourense

Hasta la mejora de la de Pontevedra era, tal vez, la mejor de las ciudades gallegas. Sin embargo, su capacidad empieza a estar desbordada y tiene una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la obliga a cambiar de emplazamiento. El nuevo aún no se ha decidido, pero hay obras en los colectores y prevista una inversión total de 87 millones.

Santiago

También desbordada. Un colector nuevo está en ejecución y otro en redacción. La nueva estación costará 78 millones de euros, aunque aún tardará en prestar servicio. Si todo va bien, Compostela estrenará depuradora en el año 2011.