El Ayuntamiento de Pontevedra multará con hasta 300 euros a quien no recoja los excrementos de sus perros

EFE

PONTEVEDRA CIUDAD

Desde el consistorio insisten en que las multas, que irán de los 30 a los 300 euros, «no tienen carácter recaudatorio, sino concienciador».

07 abr 2008 . Actualizado a las 20:51 h.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado hoy una campaña sancionadora contra quienes no recojan los excrementos de sus perros en la calle, que podrían recibir multas de entre 30 y 300 euros. En rueda de prensa, el concejal de Protección Ciudadana de Pontevedra, Guillerme Vázquez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ser cívicos, una cuestión que depende, especialmente, de la educación».

A su juicio, éste es un tema «complicado» ya que muchos ciudadanos no entienden que «el derecho de cada uno llega hasta donde empieza el derecho de los demás».

Tras una semana de campaña informativa, la Policía Local de Pontevedra ha puesto en marcha hoy las sanciones contra quienes no recogen los excrementos de los perros en la calle. Esta campaña se pone en marcha para insistir en la necesidad de cuidar la ciudad porque «han sido muchas las denuncias que hemos recibido, en especial, debido a la gran cantidad de personas que llevan a sus perros a las zonas ajardinadas de la ciudad para que hagan sus necesidades».

Vázquez recalcó que los trabajadores del servicio de jardines han insistido en los graves destrozos que se producen a raíz de esta actitud de los dueños de mascotas.

«Las multas que se apliquen a partir de hoy no tienen carácter recaudatorio, sino concienciador. Sabemos que muchas personas no reaccionan ante las campañas informativas y por ello, en ocasiones, tenemos que endurecer las medidas para que se tome buena nota», subrayó Vázquez.

En 2007, se registraron en la capital casi un centenar de intervenciones relacionadas con quejas por el comportamiento de los dueños de animales de compañía y se tramitaron 24 denuncias por el incumplimiento de las ordenanzas municipales.