El Valedor do Pobo pretende convertirse en un «observatorio permanente» de la calidad de los servicios

EFE

GALICIA

Entre sus objetivos para los próximos cinco años figura realizar una evaluación externa del funcionamiento de la administración.

02 abr 2008 . Actualizado a las 14:39 h.

El Valedor do Pobo tiene entre sus objetivos para los próximos cinco años realizar una evaluación externa del funcionamiento de la administración y un seguimiento efectivo del cumplimiento de resoluciones y propuestas de la oficina aceptadas por las diferentes administraciones.

El Plan estratégico para el periodo 2007-2012 presentado hoy en rueda de prensa por el Valedor, Benigno López, contempla además la promoción de la participación social y que los trámites sean más ágiles y transparentes, una línea de actuación que contará como aliadas a las nuevas tecnologías.

La sede del Valedor acogió hoy además la presentación del nuevo logotipo de la institución, que pretende transmitir una imagen de solidez y modernidad, representado por cuatro círculos verdes, los ciudadanos de las cuatro provincias gallegas, que convergen en uno gris, la figura del Valedor do Pobo, como símbolo de su acercamiento y proximidad.

Sobre la evaluación de la administración pública, López apuntó la pretensión de la institución de convertirse en un «observatorio permanente» de la calidad de los servicios.

En este sentido, dijo que en un estadio más avanzado se encuentra el proyecto de convertir al Valedor en la institución independiente encargada de hacer la evaluación periódica de los servicios públicos que se materializará en un catálogo de derechos, que elabora la Xunta, que seleccionará los exigibles a la administración gallega.

Asimismo, invitará a los ciudadanos a cubrir una encuesta estandarizada que evalúe los servicios prestados y permita avanzar en estándares de calidad.

En cuanto a la mayor participación de la sociedad en la denuncia de problemas que afectan a Galicia, López incidió en la garantía a quienes reclaman de acceso telemático al estado de su queja y subrayó que se estudiará la posibilidad de poner en marcha antes de 2012 un teléfono gratuito y un sistema de videoconferencia.

El Valedor también destacó el objetivo de la transparencia, que se visualizará con una campaña de difusión y una nueva página web, y acerca de la agilidad señaló que persigue que el Código de buena conducta del Valedor reduzca los plazos de tramitación general y, en caso de que las investigaciones lleguen a «punto muerto», fomentará el traslado de personal a las administraciones implicadas.

La infancia y los menores son parte de este plan estratégico por su especial situación de «vulnerabilidad», y el próximo 7 de abril se presentará y entregará al Parlamento un informe extraordinario sobre su desprotección; también se hará otro sobre las particularidades de los procesos de adopción en Galicia. El medioambiente centra parte de este plan con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y papel.