Los alcaldes afectados por la eliminación de los grupos de intervención estudian hacer una queja conjunta

La Voz

GALICIA

18 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de los Grumir mantendrán en próximas fechas un encuentro para estudiar una reclamación conjunta ante la Administración gallega. La eliminación de las unidades afecta a concellos como Vilagarcía, Ordes y Arzúa, entre otros.

En este sentido, la directora xeral de Protección Civil aseguró ayer que comprendía que los ayuntamientos percibiesen el nuevo escenario como una pérdida, pero advirtió de que, a partir de ahora, «las emergencias estarán bien cubiertas».

Inversión

La Consellería de Presidencia, departamento competente en esta materia, sostiene que la remodelación da cumplimiento a la Lei de Emerxencias, que apuesta por que el servicio sea homogéneo en todo el territorio. Esther González rechazó además que con la redistribución se reduzcan costes y garantizó que la Administración gallega mantendrá la inversión anual que se destina a los Grumir y que asciende a los 10 millones de euros.

El bipartito insiste en defender la operatividad de la reforma anunciada ayer y que, a su juicio, contrasta con la distribución de 1997, año en el que se creó esta figura en zonas ya cubiertas.