Un matrimonio está grave. Una fuerte granizada que cubrió la carretera de hielo provocó el accidente múltiple en la localidad ourensana.
18 mar 2008 . Actualizado a las 22:21 h.Doce personas han sufrido heridas de diferente consideración, una de ellas grave, en el accidente por colisión múltiple en el que participaron 26 vehículos y que tuvo como origen una fuerte granizada que provocó que la calzada se cubriera con un manto de hielo.
El accidente se registró a las 15.30 horas en el kilómetro 151 de la Autovía Rías Baixas (A-52), en el término municipal de Riós-Ourense, y la calzada en dirección a Vigo permaneció cortada más de dos horas. El tráfico rodado tuvo que ser desviado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico desde la salida de Fumaces-Riós hasta la N-525.
Los heridos más graves son Luisa L.M. de 42 años, con traumatismo cráneoencefálico grave y fractura facial, que fue ingresada en el hospital de Verín, y su marido, sin identificar, en estado muy grave, con traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo abdominal y fracturas en los brazos. Viajaban en un vehículo con matrícula de Madrid. Sus dos hijos, todos ocupantes del mismo turismo, resultaron también heridos y son Israel B.L. de 15 años, con traumatismo craneoencefálico leve y Alejandro B.L. de 6 años con contusiones.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el resto de los heridos, con lesiones menores, fueron atendidos por equipos médicos de Emerxencias de la Xunta en la misma carretera y otros trasladados al Hospital Comarcal de Verín.
«El asfalto se cubrió con una capa de hielo que hizo que los coches patinasen e hicieran trompos», declaró una de las afectadas la periodista Luz Montero que viajaba para pasar la Semana Santa con su familia en Ourense. Montero también dijo que su automóvil fue el primero que derrapó a causa del hielo y explicó que decidió parar el automóvil en el arcén, «y vi como otros vehículos me sobrepasaban por los carriles de la autovía haciendo trompos y patinando».
Además de los servicios de Emerxencias de la Xunta que participaron con once ambulancias y un helicóptero, también se sumaron a las labores de limpieza de la carretera cuatro unidades de bomberos de Verín, que también intervinieron en la excarcelación del herido grave.
Entre los 26 vehículos implicados se encontraban cuatro camiones que no sufrieron desperfectos. El conductor de uno de estos Manuel Rosas Castro, de Oporto, explicó a EFE que desde Puebla de Sanabria se encontró con varios accidentes múltiples por la misma causa, el granizo.
La autovía quedó despejada y fue abierta a la circulación a las 15.45. El personal de Bomberos recomendó a los propietarios de los vehículos implicados que se trasladaran a Verín para hacer las llamadas correspondientes a sus respectivas compañías de seguros para que retiraran los automóviles que se concentraron en una Estación de Servicio en Verín.