Fomento destina 132 millones al viaducto más emblemático del AVE

GALICIA

El Gobierno autoriza la licitación de las obras, desoyendo la petición de un nuevo informe de impacto ambiental

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del viaducto sobre el Ulla para el tramo del AVE entre Vilagarcía y Padrón. El gran puente que cruzará el río cerca de las milenarias Torres de Oeste, en Catoira, tendrá una extensión de 1.620 metros, y en su construcción se invertirán 132 millones de euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuarenta meses.

El Ministerio de Fomento anunció inicialmente la construcción de un viaducto singular en el que se aplicarían los más modernos avances de la ingeniería para que cruzase sobre el río sin apoyos. Pero finalmente aprobó un diseño en el que, aunque se evita el impacto visual mediante una estructura de celosías metálicas, el puente se apoya sobre tres bases sobre el río. Alegó entonces dificultades técnicas para ejecutar el proyecto inicial.

Alegaciones

Diversos colectivos solicitaron en su día que, antes de la aprobación definitiva del proyecto, se realizase un nuevo estudio de impacto ambiental, ante el temor de que los pilares modificasen las corrientes en una zona sensible por sus ricos bancos de marisco. Recientemente, los comuneros de Catoira pidieron que el puente cruzase más cerca de Carril, para evitar la construcción de varios túneles en el trazado, y el Concello solicitó que la línea ferroviaria se apartase lo más posible de un espacio natural, el de la laguna de Pedras Miúdas, al lado del que discurrirá la vía.

Esas alegaciones no se han tenido en cuenta, y Fomento únicamente recoge, como contraprestación, la restauración paisajística del entorno, especialmente la laguna, así como una serie de actuaciones en el puente para integrarlo en el entorno. Eso sí, especifica que se tomarán las medidas pertinentes «para el control en todo momento de las aguas del río». Con todo, los tres vanos principales sobre el río tendrán una separación de 225, 260 y 225 metros de luz. Según indica Fomento, «significa récords mundiales en este tipo de estructuras». Los vanos de acompañamiento decrecientes serán de 120, 80 y 50 metros sobre las orillas del río. El canto de celosía variará entre 8, 75 y 17,5 metros en los tramos centrales, mientras que en los laterales será constante, de 8,75 metros. La altura sobre el río será de sesenta metros.

Menos kilómetros

El viaducto que permitirá llevar la línea del AVE desde Catoira a Rianxo forma parte de la variante de Vilagarcía a Padrón, un subtramo de 26,5 kilómetros que transcurre por un trazado diferente al de la línea actual, ya que cruza el río Ulla para enlazar con una estación intermodal al llegar a la provincia de A Coruña.

El tramo entre Vigo y A Coruña del Eixo Atlántico tendrá una longitud de 155,6 kilómetros, lo que recorta en 22 la longitud prevista inicialmente.