Cuatro detenidos en doce días por reclamar cobros con amenazas graves

GALICIA

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro extorsionadores que reclamaban el cobro de deudas mediante amenazas graves han sido detenidos en Galicia en las dos últimas semanas. Dos hombres fueron apresados en Vigo tras ser acusados de amenazar de muerte a un empresario. Otros dos vecinos de Vila de Cruces, en Pontevedra, fueron detenidos por realizar extorsiones telefónicas en las que reclamaban el cobro de 60.000 euros. Además, la Policía Nacional identificó en A Coruña a cuatro recaudadores que trabajaban para una empresa de cobros. La Policía no descarta que existan más empresarios gallegos que estén recibiendo este tipo de amenazas y todavía no hayan denunciado, aunque en un principio descarta relación alguna entre los casos.

El 18 de febrero, G.?F.?S., de 32 años, y I.?O.?S., de 33, ambos de origen brasileño, fueron detenidos cuando pretendían cobrarle a un comerciante de cocinas una deuda de 800 euros. El presunto moroso había contratado a uno de los detenidos para hacer una reforma en su vivienda. Como no abonó parte del importe de la obra, los detenidos fueron a su establecimiento a reclamarle el cobro. Lo arrastraron hasta la calle, lo golpearon y le amenazaron de muerte. Tres días después, R.?V.?R., de 26 años, y M.?A.?L., de 37, fueron detenidos en Vilagarcía acusados de amenazar al propietario de Arousa al que le reclamaban 60.000 euros. Los presuntos extorsionadores, vecinos de Vila de Cruces, telefonearon a la víctima varias veces y amenazaron con pegarle una paliza y violar a su mujer si se negaba a pagar.

Además, cuatro trabajadores de una empresa viguesa de cobros, Gestión Macerpe, conocida con el nombre comercial de El Cobrador de Morosos, fueron identificados cuando se encontraban en el recinto ferial de A Coruña para reclamar una deuda. Se trata de Oswaldo W., nacido en Cuba; André Y., de origen camerunés; Shaher A., nacido en Egipto y de nacionalidad española, y Juan Manuel P., vecino de Santiago. Los agentes se incautaron de un aerosol de autodefensa. El presunto moroso al que los cobradores reclamaban la deuda pidió ayuda a la policía después de recibir amenazas graves. La víctima aseguró que lo amenazaron con controlar a sus hijos. En un segundo contacto lo extorsionaron con la frase «la próxima vez te saco la pipa y te pego dos tiros». Por último visitaron su domicilio y le dijeron a su hijo: «O paga o le cortamos la cabeza».