Salvamento Marítimo dice que una gran ola provocó la rotura del cable de izado

EFE

GALICIA

El rescatador del helicóptero «Helimer Galicia», que descendió para rescatar al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.

25 feb 2008 . Actualizado a las 21:49 h.

Salvamento Marítimo informó hoy de que «una ola de gran tamaño» fue, «de acuerdo con los datos disponibles», la que provocó la rotura del cable de izado durante las operaciones de rescate del guardia civil Ramón González Cabaleiro que había caído al mar en las inmediaciones de Ferrol.

Además, Salvamento Marítimo precisa, en un comunicado, que el rescatador del helicóptero «Helimer Galicia», que descendió para rescatar al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.

El accidente tuvo lugar el pasado sábado de noche, sobre las 21.10 horas, cuando la tripulación del helicóptero «Helimer Galicia» se encontraba realizando las operaciones de rescate del guardia civil caído al agua desde una embarcación neumática cuando participaba en la búsqueda de un posible cadáver en el mar.

Según explica Salvamento Marítimo en el comunicado, el rescatador del helicóptero descendió y sujetó al guardia civil, que estaba con vida, e indicó a los tripulantes del «Helimer Galicia» que podían realizar la operación de izado.

«En el comienzo de la maniobra de izado el golpe de una gran ola provocó la rotura del cable debido al fuerte tirón producido y tanto el rescatador como el rescatado quedaron a la deriva en la mar», se dice en el comunicado.

El rescatador del «Helimer Galicia» consiguió llegar a nado hasta la playa de San Jorge, pero el guardia civil desapareció tras la rotura del cable. Posteriormente, el rescatador fue izado desde la playa con la segunda grúa del helicóptero «Helimer Galicia».

Salvamento Marítimo informa de que la grúa y el cable del helicóptero utilizados en la operación se encuentran precintados como parte de la investigación judicial abierta, y que la aeronave está operativa para la cobertura de emergencias con la segunda grúa de que dispone.

El cuerpo sin vida del agente Ramón González Cabaleiro, que tenía 39 años, fue localizado a las 10.13 horas de ayer por la tripulación de la embarcación «Salvamar Shaula», después de que durante toda la madrugada del domingo se desplegase un intenso operativo de búsqueda por parte de medios marítimos y aéreos.