La Unión de Guardias Civiles presenta una denuncia pidiendo dos investigaciones

Redacción digital

GALICIA

Fuentes de la investigación creen que el cable pudo romperse por el desgaste del material.

25 feb 2008 . Actualizado a las 15:35 h.

Fuentes de la investigación consultadas por La Voz han señalado esta mañana que el guardia civil pudo fallecer en el acto al caerle encima todo el cable que se rompió y que se estaba utilizando durante el rescate. Y es que cuando se inició su rescate él estaba vivo e incluso ayudó a que le colocasen el arnés. Después, cuando estaba a metro y medio del agua, se cortó el cable por razones que se desconocen. No obstante, fuentes de la investigación creen que el cable pudo romperse por el desgaste del material. En cuanto a la activación de la radiobaliza, recuerdan que la activación de este dispositivo es manual y que quizás el guardia civil no la puso marcha al ver que el dispositivo de rescate ya estaba en marcha.

Por otra parte, la Unión de Guardias Civiles de Galicia ha presentado hoy una denuncia que será remitida al Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para que se abran dos vías de investigación tras el fallecimiento de un guardia civil durante una operación de rastreo en la zona de Ferrol.

Así lo anunció a Efe el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manolo Mato, quien depositó la denuncia en la subdelegación del Gobierno de Lugo.

En ella se pide la apertura de dos vías de investigación, una en Salvamento Marítimo y otra en la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido.

El guardia civil del Servicio de Salvamento Marítimo Ramón Cabaleiro González, de 39 años, desapareció el pasado viernes en el mar cuando participaba en una operación de búsqueda de un cadáver, pese a ir equipado con el salvavidas correspondiente, que no funcionó, y con una radio-baliza que, al parecer, no se activó, y fue hallado sin vida al día siguiente.

Según Mato, es necesario que «se aclaren las cosas» y ver «qué irregularidades se cometieron, si se cometieron», para lo que hay que comprobar «por qué el chaleco no funcionó, por qué el guardia civil no fue detectado después de caer del helicóptero, por qué el helicóptero lo iza y después cae, y por qué eso se ocultó hasta que nosotros lo denunciamos».

Así, la Unión de Guardias Civiles es partidaria de que Salvamento Marítimo investigue «cómo es posible que se caiga un guardia civil y que lo pierda», y de que la Guardia Civil analice «qué falló en los medios materiales».

«Si el resultado de la investigación no es satisfactorio acudiremos a la vía penal», advirtió Mato, quien añadió que pedirá que se precinte el helicóptero para que no se manipule mientras no se esclarezca el suceso.

En su opinión, «esto no puede volver a ocurrir» porque «un guardia civil no se puede perder en un operativo policial».

Mato detalló que la diferencia entre lo ocurrido en el caso de un pescador y de un guardia civil es que «el primero va a pescar y el segundo a rescatar personas con material técnico adecuado a ese trabajo».

«Si el rescatador resulta que muere en esas circunstancias, en quién pueden confiar los pescadores», subrayó.

Al hilo de ello, alegó que aunque «seguimos teniendo buenos profesionales y medios técnicos se están desplazando muchos medios al Mediterráneo, el Estrecho y Canarias por lo que está ocurriendo con la inmigración y los indocumentados», por lo que «se están desguarneciendo la Cornisa Cantábrica y Galicia», concluyó.