Marisol Soneira estudia demandar a la agente electoral socialista a la que la Xunta pagó un viaje a Buenos Aires

La Voz

GALICIA

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La portavoz socialista de Emigración, Marisol Soneira, estudia demandar a María Isabel Blanco, la agente electoral del PSOE a la que la Xunta admite haber pagado un viaje a Buenos Aires en las semanas previas a las municipales del 27 de mayo del 2007. La Secretaría Xeral de Emigración reconoce que pagó ese pasaje, aunque, en contra de la versión del PP y de la propia María Isabel Blanco, alega que lo hizo porque esta acreditó una situación de emergencia social.

El PSdeG explicó ayer en un comunicado que la diputada Marisol Soneira, «despois de analizar todas as informacións das últimas xornadas nos medios de comunicación, está estudando a posibilidade de, chegado o caso, iniciar accións xudiciais». Según recoge Efe, Soneira ya adelantó el jueves pasado que estudiará interponer una demanda, a raíz de las denuncias del PP de que María Isabel Blanco viajó a Argentina como agente electoral del PSOE con un billete pagado por la Xunta, con la supuesta mediación de la diputada socialista. Los populares sostienen que Soneira le remitió los billetes a la agente electoral.

Varela niega las acusaciones

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, insistió por su parte en que las acusaciones en las que el PP lo implica como parte de la supuesta trama electoral son «absolutamente falsas» Los de Núñez Feijoo denunciaron el sábado que Traballo subvencionó un contrato de trabajo de María Isabel Blanco que estaba en vigor cuando viajó a Argentina como agente electoral, un documento que desmontaría la tesis de Emigración de que pagó ese pasaje por razones humanitarias. Varela achacó esa denuncia «a esa política de maledicencia que consiste en mezclar dúas medias verdades para crear unha mentira». Aseguró que la Xunta estudiará las acusaciones del PP por si cabe emprender acciones legales.

El PP pidió ayer la memoria de trabajo de la agente electoral.