Recurren ante la Justicia la integración del personal de las fundaciones sanitarias

La Voz

GALICIA

Funcionarios del Sergas tildan de inconstitucional la incorporación sin oposición

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite la demanda contra la integración en régimen estatutario del personal laboral de las fundaciones públicas en el Sergas, acordada por decreto y con acuerdo de todos los sindicatos en abril del año pasado.

El recurso de impugnación ha sido presentado por una plataforma de trabajadores (estatutarios y funcionarios) que consideran ilegal que los empleados de las fundaciones, personal laboral, adquieran los mismos derechos sin haberse sometido a una oposición y, en consecuencia, puedan optar a plazas y traslados incluso en mejores condiciones que trabajadores del Sergas que sí superaron las pruebas, ya que se les computa el tiempo trabajado en las fundaciones (hospitales comarcales de Cee, Salnés, Barbanza, Verín, 061, Medtec, Centro de Transfusión, Fegas, Instituto Galego de Medicina Preventiva y de Oftalmoloxía...).

Según los demandantes, se trata de un colectivo formado por más de 3.000 empleados que «entran pola porta de atrás». «Non sabemos como foron seleccionados, pero si sabemos que algunha convocatoria consistía nunha entrevista a porta pechada», indicó Teresa Seijas, portavoz de la plataforma.

«Non estamos contra a integración das fundacións nin tampouco contra o persoal, senón contra o procedemento que se está a seguir porque é ilegal, xa que incumpre os principios de igualdade, mérito, capacidade e publicidade do decreto 206/2005», explicó Domingo Sorga, miembro del colectivo. Según indicó, más de medio millar de trabajadores del Sergas con plaza forman ya parte de la plataforma de impugnación, que también se ha dirigido al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo para que revisen la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad de la medida.

Sorga, que denunció el «abandono» de los sindicatos, indicó también que al mismo tiempo que la Administración adoptó la decisión de integrar las fundaciones públicas con gestión privada, al demostrarse como un modelo fracasado, estas seguían contratando gente «porque sabían que despois podían integrala como estatutaria».