Entra en servicio la autovía gallega de más tráfico, la de Santiago a Brión

M. Cheda

GALICIA

15 feb 2008 . Actualizado a las 02:38 h.

Después de 23 meses de obras, tres menos de los contractualmente previstos, a las seis de esta tarde quedará abierta al tráfico la autovía gratuita Santiago-Brión (AG-56). Ya desde un primer momento, si no fallan los cálculos oficiales, la recorrerán un promedio de 25.000 vehículos por jornada, y en el 2030, 37.000. De modo que, de toda la red autonómica, esta se convertirá en la carretera de alta capacidad con mayor volumen de tránsito. Ese puesto lo venía ocupando la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo), empleada diariamente por 16.500 automovilistas, de acuerdo con la última medición realizada en la estación de aforos de Arteixo, un diagnóstico difundido en marzo del 2007.

A tres semanas y media de las elecciones generales del 9-M, el bipartito inaugurará hoy, por primera vez desde su constitución en agosto del 2005, una autovía íntegramente nueva. Con dos carriles por cada sentido de la marcha (cuatro en total), a lo largo mide 12,6 kilómetros, los que separan A Rocha, junto a la salida 75 de la autopista del Atlántico (AP-9), y Gundín, una parroquia de Brión.

Su puesta en servicio la esperaban como agua de mayo tanto los habitantes de este último concello como los de Bertamiráns, la capital municipal de Ames. No en vano, bajo el paraguas de Compostela, la población censada del primer ayuntamiento creció un 12,9% entre enero de 1998 y el mismo mes del 2007, al pasar de 6.275 a 7.087 vecinos, mientras que la del segundo se disparó desde 14.189 hasta 24.553, o sea, un 73%. Así las cosas, la comarcal Santiago-Noia (AC-543), en su tercio inicial, lidera con holgura el ránking de saturación de los 127 viales propiedad de la Xunta, con 29.068 usuarios al día (32.647, en los viernes).

Toda la gente que hasta ahora se veía abocada a cruzarla para desplazarse entre la capital y Brión perdía, en función del instante elegido para ello, entre 20 y 30 minutos. El mismo viaje a través de la AG-56 podrá completarlo en algo menos de ocho, como comprobaron a mediados de esta semana dos periodistas de La Voz. En otras palabras, en condiciones óptimas de fluidez, se va a ahorrar hasta un 73% del tiempo actualmente requerido. Al cabo de un mes, por tanto, alguien de la zona que vaya y venga a la ciudad un par de veces cada jornada laborable ganará para sí unas 29 horas.

Casi 183 millones en peaje

La autovía la ha construido una alianza estratégica de compañías participada por ACS-Dragados (70%), Extraco (15%) y Francisco Gómez y Cía (otro 15%). La unión de sociedades, que en adelante tributará en Santiago, ha asumido los costes de ejecución (108,8 millones) y afrontará los de conservación durante casi tres decenios. A cambio, tendrá derecho a explotar el vial hasta el 15 de septiembre del 2035. Hasta entonces, la Consellería de Política Territorial, repartidos en 13 transferencias anuales, le abonará un máximo de 182.871.881 euros, en concepto de peaje en la sombra .

Cada vez que un turismo cubra el trazado de origen a destino, el departamento de María José Caride contraerá con la firma concesionaria una deuda de 90 céntimos, que ascenderán a 126 en el caso de los camiones.