Rosa Oubiña promete el cargo como nueva diputada en el Parlamento gallego

EFE

GALICIA

Ocupará la vacante dejada por el diputado José Cuíña Crespo, fallecido el pasado mes de diciembre.

12 feb 2008 . Actualizado a las 12:56 h.

Rosa Oubiña Solla (PPdeG) prometió hoy cargo como nueva diputada en el Parlamento gallego, en el que ocupará la vacante dejada por el diputado José Cuíña Crespo, fallecido el pasado mes de diciembre.

Oubiña Solla (Cambados, 1961) es viticultora y técnico en Enología y Sanidad Vegetal, actividad que desarrolló hasta que se incorporó a la vida política. Además, ha cursado estudios de Derecho en la UNED y ha realizado un curso de superior en Relaciones Publicas y Protocolo, según informa el PP en un comunicado.

Ha sido miembro y vocal de Xóvenes Agricultores, en donde ha coordinado distintos cursos formativos para agricultores y viticultores. Entre 1989 y 1992 fue presidenta de Nuevas Geraciones en el municipio de Cambados.

En 1991 llegó al Ayuntamiento de Cambados como concejal. Desde esa fecha y hasta junio de 2007 desempeñó el cargo de primera teniente de alcalde y concejala-delegada de Cultura, Mujer y Servicios Sociales y Juventud.

Durante esta etapa como concejal formó parte de la Fundación Valle-Inclán y fue miembro fundadora de la Fundación Plácido Castro.

También es miembro de la Asociación Española de Mujeres en Igualdad y de la Asociación de Mujeres Rurales.

Se trata del cuarto relevo en la Cámara gallega en lo que va de legislatura después de que el diputado José Antonio Santiso relevase a Manuel Fraga, y de que Isabel García Pacín hiciese lo propio con José Manuel Barreiro, ambos cambios en el Partido Popular. En el BNG Cristina Ferreiro López relevó a María Xosé Vega Buxán tras los últimos comicios municipales.

Al inicio del pleno, la Cámara guardó un minuto de silencio en memoria de José Cuíña, ya que hoy se celebra la primera sesión desde del fallecimiento del diputado del PP.