Pontevedra exige al concello de Poio que paralice el realojo de las familias de O Vao

Efe

GALICIA

Este realojo se está ejecutando a través de arrendamientos a estas familias de un inmueble previamente adquirido por el Ayuntamiento de Poio en un barrio de Pontevedra.

08 feb 2008 . Actualizado a las 21:27 h.

El ayuntamiento de Pontevedra ha remitido un requerimiento dirigido al consistorio de Poio para que cese en su actividad de realojo de familias gitanas del poblado de O Vao en un edificio del barrio pontevedrés de Monteporreiro. Se basa el concello capitalino en el principio de incompetencia territorial.

Este realojo se está ejecutando a través de arrendamientos a estas familias de un inmueble previamente adquirido por el Ayuntamiento de Poio en un barrio de Pontevedra, y los servicios judiciales del concello capitalino argumentan que esta actuación está excediendo las competencias de Poio, porque un ayuntamiento no puede comprar viviendas en otro municipio sin el consentimiento de éste último.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el edil nacionalista Guillerme Vázquez, explicó, en rueda de prensa, que es el municipio pontevedrés al que le corresponde el ejercicio de las competencias necesarias en estos temas.

Según los informes de los servicios jurídicos de Pontevedra, el artículo 12 de la ley 7/85, reguladora de las bases del régimen local señala al territorio como el límite para el ejercicio de las competencias municipales.

«De este modo, la actuación emprendida por el ayuntamiento de Poio, de resultar cierta, podría estimarse como nula de pleno derecho por incompetencia territorial», agrega.

Además, Guillerme Vázquez reconoció que la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Poio, no le ha gustado a los responsables municipales porque no se ha tenido en cuenta su opinión.

El requerimiento emitido hoy tiene como objetivo «respetar la legalidad vigente», y en este sentido, el alcalde de Pontevedra ordenó que acudiera a Monteporreiro la policía local y un inspector municipal para comprobar las licencias de las viviendas adquiridas por el ayuntamiento de Poio.

Los responsables municipales pudieron comprobar que el edificio en cuestión, situado en la calle Alemania, se encuentra en obras sin haber requerido licencia municipal.