Touriño asegura que «los Evangelios no dicen que haya que votar al PP»

Efe

GALICIA

El presidente de la Xunta pide a la gente que se movilice «en la calle y en las urnas» ante el próximo 9 de marzo, para que Zapatero siga al frente del Gobierno.

02 feb 2008 . Actualizado a las 21:04 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los Evangelios «no dicen que haya que votar al PP» y planteó, en tono de broma, la necesidad de recurrir a la Junta Electoral Central por si «hubiera que prohibir las misas» en fechas próximas a los comicios.

El también secretario general del PSOE gallego hizo hoy esta afirmación en un acto electoral en Ferrol, acompañado del cabeza de lista por A Coruña y ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el alcalde socialista de la ciudad, Vicente Irisarri.

Pérez Touriño explicó, a modo de anécdota, que pensó esta mañana en «pedir a Dios que ilumine a los obispos nuevamente» y les instó a releer «de nuevo los Evangelios» para cerciorarse de que «no se dice en ningún sitio que haya que votar al PP».

Argumentó que había pensado en una segunda alternativa «por si las moscas» y planteó recurrir a la Junta Electoral Central «para que regule el papel de los obispos en esto de la política», por si «el sábado de reflexión y el domingo de votación hubiera que prohibir o no las misas», añadió.

El líder del PSdeG, ante un auditorio de 200 personas, reclamó a los asistentes que se movilicen «en la calle y en las urnas» el próximo 9 de marzo para que José Luis Rodríguez Zapatero siga al frente del Gobierno central y para «no tener a Ana Botella al frente del Instituto de la Mujer» o a «(Ángel) Acebes, el de las mentiras, nunca máis».

Otro de los objetivos de estas movilizaciones es «no permitir que nos pongan al zorro al cuidado del gallinero», dijo en referencia al candidato popular Manuel Pizarro, a quien se consideró un «tiburón de las finanzas» que «se hizo multimillonario» en Endesa.

«Librémonos, voto a voto, de encargarle las políticas sociales y las finanzas», manifestó Touriño.

El presidente de la Xunta, en la tierra de Pablo Iglesias, precisó, renovó su «compromiso» con la comarca de Ferrol, que asumió «como un desafío» para imprimir un «cambio de rumbo» hacia un «futuro esperanzador».

«Podemos equivocarnos, pero tenemos la voluntad de trabajar sin desmayo» para enumerar como logros positivos de los Gobiernos central y gallego en los últimos meses la carga de trabajo de Navantia en la ría de Ferrol, la cesión al Sergas del Hospital Naval o la segunda fase del puerto exterior de Caneliñas, en cabo Prioriño.

En el acto de precampaña en el centro «Carvalho Calero» de Ferrol para la presentación de César Antonio Molina como número uno del PSOE por A Coruña, el ministro de Cultura intervino en castellano y gallego para expresar «el inmenso honor» que le reporta encabezar la lista al Congreso

Molina pidió «el respaldo mayoritario de la provincia» para la formación socialista y destacó que «el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha venido muy bien a Galicia».

Para ejemplificar esta afirmación, recordó algunas cifras como «los 2.300 millones de euros conseguidos en contratos para el grupo público de astilleros de Navantia -entre los que figura el centro de Ferrol y Fene- y que, según indicó, fueron posibles gracias a «las gestiones directas del gobierno de Zapatero».

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, abrió el acto político para alabar los logros del «tándem Zapatero-Emilio» en la consecución de una «Galicia moderna», en alusión a los presidentes del Gobierno central y autonómico, respectivamente.

Irisarri, encendido y enérgico, pidió otros cuatro años de mayoría socialista en el Congreso para asegurar la «victoria sobre el PP en la provincia de A Coruña» y que «Zapatero sea el nuevo presidente del Gobierno», aunque rectificó sobre la marcha para pedir «que siga siéndolo».

Por su parte, el diputado socialista Xavier Carro, número cuatro en la candidatura socialista por A Coruña, señaló tras «el abandono del gobierno Fraga» que «nadie creía posible la recuperación de Ferrol» y pidió a los votantes que «hablen con sus familias» y se movilicen en las urnas el próximo 9 de marzo.