El personal de urgencias extrahospitalarias retoma las movilizaciones

E. Á.

GALICIA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jornada de movilizaciones en la sanidad gallega. Los médicos que no cobran el complemento específico por compaginar su trabajo en los centros públicos con otra actividad privada secundaron ayer su última jornada de huelga antes de iniciar un paro indefinido que comienza hoy, y que mantendrán, «mientras el cuerpo aguante».

A esta huelga, que comenzó en jornadas puntuales hace ya varias semanas, se une la manifestación convocada por el personal de urgencias extrahospitalarias, que trabaja en los puntos de atención continuada (PAC), y que reunió ayer a varios cientos de personas por las calles de Santiago.

La movilización de los PAC fue convocada por una plataforma en la que están los sindicatos CESM, CIG, UGT, Satse y CSI-CSIF, debido al bloqueo que hay en las negociaciones que mantienen con el Sergas. En principio, los manifestantes no tienen previstos más actos de protesta -aunque se siguen negando a hacer sustituciones de consulta ordinaria- a la espera de que Sanidade convoque una nueva mesa sectorial para proseguir con la negociación.

La plataforma sindical pretende conseguir mejores condiciones de trabajo para el personal de los PAC, ya que su jornada laboral es más amplia que la de otros médicos de la sanidad pública. En concreto, la última propuesta de los trabajadores recoge una jornada ordinaria anual de 1.430 horas, una jornada complementaria obligatoria, solo para médicos, de 1.570 horas anuales (con determinados requisitos), incentivos para impulsar la voluntariedad de los médicos debido a la escasez de facultativos, y que en los casos en que haya que hacer una cobertura forzosa de los médicos, esta se rija por unas condiciones básicas.

Respecto a los criterios económicos, los sindicatos reclaman varios complementos, entre ellos los de turnicidad, nocturnidad, festividad o urgencia. El secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, se refirió ayer a esta movilización asegurando que las negociaciones no están bloqueadas, sino que hay disponibilidad permanente de la Xunta para seguir hablando, y respecto a las condiciones de este personal, recuerda que la estabilidad que se ha producido en los últimos dos años en la sanidad gallega ha hecho que ya ningún facultativo abandone la comunidad.

Nuevos complementos

Respecto a la huelga de los médicos que no cobran el complemento específico, 949 en toda Galicia, el seguimiento alcanzó el 25% según los datos de la Consellería de Sanidade y fue masivo según el sindicato convocante, O'Mega. A partir de hoy, el paro se convertirá en indefinido.

El secretario xeral del Sergas aseguró que la organización que convoca la huelga no tiene representación en la mesa sectorial de sanidad y añadió que existe un compromiso para revisar este modelo de complemento específico, que puede superar los 900 euros brutos al mes.