Los autores de las mejores chapuzas se confiesan en Lavoz.es

CHANTADA

Lavoz.es ha querido buscar a los autores de las tres chapuzas vencedoras para que ellos mismos puedan explicar su porqué. En el vídeo que adjuntamos encontrarán la respuesta.

04 feb 2008 . Actualizado a las 17:53 h.

El pasado 23 de enero se cumplió un año de la puesta en marcha, en la edición digital de La Voz, de la iniciativa llamada chapuzas made in Galicia, en la que se pedía a los lectores que enviasen fotografías sobre esas soluciones curiosas o sorprendentes con las que los gallegos afrontan problemas domésticos, de lindes, de canalización de agua, etcétera. No se trataba de retratar el feísmo (ya puesto de manifiesto en otros álbumes de fotos), sino de dejar inmortalizados los distintos apaños caseros muy propios de la comunidad y que, eso sí, en muchas ocasiones, funcionan.

Después de 12 meses de larga colaboración Lavoz.es presentó en enero a los internautas un nuevo reto: elegir la mejor chapuza. Después de una selección previa, realizada en la redacción, los lectores tuvieron que escoger entre las 15 finalistas y, después de haber recibido 400 votaciones, el resultado no deja lugar a dudas. La gran vencedora es el «desagüe diabólico» (con 148 votos), enviada por Cosme Damián Romai. Tomada en el concello lucense de Chantada, se basa en una macabra imagen: un muñeco emparedado, «ao máis puro estilo das torturas medievais», sobre un desagüe.

En segunda posición, aunque bastante alejada (52 puntos), se sitúa el «correo quente», ubicado en el concello de Rosende (Sober) y en el que queda claro cómo se le puede sacar partido a un electrodoméstico viejo. La imagen fue enviada por Julio Doamo Vázquez.

En tercera posición, con cuarenta puntos, se sitúa la «maceta Roca», una curiosa fotografía enviada por José Cornide y localizada en la parroquia de Baleo en Ortigueira. Como se comprueba, los váteres de toda la vida también pueden servir como accesorio externo.

Para corresponder la generosidad de los lectores, Lavoz.es ha querido buscar a los autores de estas tres chapuzas vencedoras para que ellos mismos puedan explicar su porqué. En el vídeo que adjuntamos encontrarán la respuesta.