Rescatados los 14 tripulantes del pesquero gallego que encalló al noroeste de Escocia

INTERNACIONAL

Once de los tripulantes son gallegos y el resto portugueses. Todos han sido evacuados en perfecto estado de salud.

01 feb 2008 . Actualizado a las 15:53 h.

El «Spinning Dale», un pesquero gallego con catorce tripulantes, once gallegos y tres portugueses, ha encallado esta madrugada en una zona rocosa de las islas Hébridas, al noroeste de Escocia, según ha confirmado a Lavozdegalicia.es Juan Corrás, gerente de la Asociación PescaGalicia. Toda la tripulación ha sido evacuada en perfecto estado de salud. Su vida no corrió peligro en ningún momento, según ha confirmado el propio armador de Ribeira a la Asociación PescaGalicia.

El barco se encontraba a la deriva cerca del puerto de St. Kilda, en las Islas Hébridas, por motivos que por ahora se desconocen. Finalmente ha encallado en un acantilado en la zona de Village Bay. Los servicios de rescate británicos han decidido finalmente evacuar a la tripulación por precaución ya que el agua estaba entrando en el pesquero.

Los marineros del «Spinning Dale» han sido llevados a la localidad Stornoway, en las Hébridas, en un helicóptero del servicio de guardacostas. La comunicación con los marineros del «Spinning Dale» se hizo a través de los pescadores españoles de otra embarcación que estaba en la zona, el «Celtic Sea».

El pesquero pesca de forma habitual en la costa escocesa y se dedica al palangre de fondo, principalmente a la pesquería de merluza, maruca y especies afines.

El servicio meteorológico escocés ha informado hoy de los fuertes vientos y tormentas que se van a registrar durante el día de hoy en toda la parte norte. La pasada noche, 23 personas tuvieron que ser evacuadas de un transbordador que escoró en el mar de Irlanda tras ser alcanzado por una enorme ola causada por el mal tiempo.