El hombre que estranguló a su mujer en Cangas pasará el viernes a disposición judicial

Redacción digital

GALICIA

El agresor, de 67 años, estranguló a su mujer en su domicilio de Cangas y después llamó a la Guardia Civil para comunicarle que la había matado.

31 ene 2008 . Actualizado a las 23:49 h.

Un hombre de 67 años cuyas iniciales son A.O.L. ha estrangulo a su mujer, C.F.M. de 61, en su domicilio de Cangas (Pontevedra) y después llamó a la Guardia Civil para comunicarle que la había matado. Ésta es la primera víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en Galicia y la octava en España, informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en A Coruña. La mujer no había presentado ninguna denuncia por malos tratos.

Fuentes de la investigación informaron de que el presunto agresor, sin antecedentes penales, permanece en la Comandancia de la Guardia Civil de Cangas, y está previsto que mañana pase a disposición judicial, precisó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El suceso se produjo sobre las 09:30 horas en la Avenida de Ourense número 1, a donde se desplazaron efectivos sanitarios que confirmaron el fallecimiento de la mujer, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo, para practicarle la autopsia.

El matrimonio tiene dos hijos que ya no residen en este domicilio y que recibirán ayudas de Vicepresidencia de la Xunta, que ha convocado para mañana al mediodía concentraciones ante sus delegaciones en repulsa de este suceso.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, comunicó la «preocupación» del Ejecutivo ante la existencia de casos de violencia machista sin denuncias previas, y por ello insistió en que «siempre que hay denuncia, la persona es protegible».

Fernández hizo un llamamiento a vecinos y familiares para que cuando conozcan un caso de este tipo en su entorno lo pongan en conocimiento de las autoridades pertinentes.

También el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por «no bajar la guardia y trabajar con más intensidad» en la prevención de la violencia machista, e insistió en que cada caso de agresión constituye «un fracaso».

«No nos queda más que no bajar la guardia pisando más el acelerador, si cabe, y trabajando todos en esa dirección», afirmó.

En opinión de la secretaria de Igualdad de la Xunta, Carme Adán, la muerte de esta mujer es «posiblemente» resultado de «una situación larvada durante años y llevada en silencio, ya que no había denuncia».

Por ello, se unió al llamamiento del subdelegado del Gobierno en Pontevedra al considerar que es «el momento de hacer un llamamiento a todas las mujeres en situaciones así para que acudan a los profesionales sanitarios, policiales, judiciales y municipales, y recordarles que tienen todo nuestro apoyo».

Además, PP, PSOE y el BNG expresaron su más rotunda condena por este suceso e hicieron un llamamiento a la unidad política y social para acabar con esta lacra.