Touriño asegura que en el 2012 todo el litoral estará conectado por ocho vías de alta capacidad

GALICIA

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 2012 pasará a la historia de este país como un año crucial para mejorar la calidad de vida de los gallegos y la competitividad de su economía si el Gobierno central y la Xunta cumplen los plazos prometidos para las grandes infraestructuras pendientes. Touriño usó ayer el mismo calendario al que fía la entrada en servicio del AVE a Madrid para anunciar la apertura al tráfico en ese período de ocho vías de alta capacidad que conectarán todo el litoral, desde A Mariña hasta el Miño. Esos viales se habilitarán de forma escalonada e implicarán una inversión de 1.200 millones de euros en 294 nuevos kilómetros libres de peaje. Son las vías de alta capacidad Ferrol-San Cibrao, Costa da Morte, Vilagarcía y Tui-A Guarda; las autovías de Barbanza y O Salnés; la variante de Marín; y el corredor Santiago-Noia. Estas infraestructuras están en distintas fases de ejecución. En la vía que comunicará Ferrol con San Cibrao (que supondrá una inversión de 276 millones en 90 kilómetros de trazado previstos para el 2011), se han iniciado las expropiaciones de la variante de Ortigueira y las obras comenzarán este año entre Celeiro y San Cibrao. A lo largo del año, el 60% del trayecto estará en licitación, obra o expropiación. La vía de alta capacidad de la Costa da Morte enlazará Carballo con Cee en el 2011, con un presupuesto de 341 millones. El tramo Carballo-Berdoias (42,4 kilómetros) está licitado y pendiente de adjudicación. Las autovías de Barbanza (con 40 kilómetros y una inversión de 127 millones) y O Salnés (17 kilómetros y un coste de 55 millones) están en obras, igual que la vía de alta capacidad de Vilagarcía (7,6 kilómetros que costarán 20 millones). En la variante de Marín (8 kilómetros y un presupuesto de 54 millones), la Xunta aprobó recientemente la declaración de utilidad pública y este año realizará las expropiaciones y licitará la obra. La vía Tui-A Guarda (27 kilómetros y 120 millones de coste) tiene un tramo en redacción de proyecto constructivo, y el otro, en fase de estudio informativo. Entre Santiago y Noia (194 millones), donde ya está finalizada la autovía hasta Brión, Touriño colocó ayer la primera piedra del corredor que le dará continuidad hasta la costa. El tramo en obras, Brión-Martelo, tiene un plazo de ejecución de 26 meses, y el trazado final hasta Noia se licitará en este trimestre. Al término del acto, un grupo de manifestantes demandó la construcción de un puente sobre la ría de Muros y Noia.