El presidente de Correos dice que el decreto no afecta al rural

EFE

GALICIA

Asegura que si tiene algún impacto éste será «mínimo» y que el empleo está garantizado.

29 ene 2008 . Actualizado a las 16:35 h.

El presidente de Correos, José Damián Santiago, aseguró hoy que el Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales «no afecta» a entidades rurales «tengan la población que tengan», y dijo que si tiene algún impacto éste será «mínimo».

En rueda de prensa en un hotel compostelano, Santiago se mostró «sorprendido» por el «revuelo» que ha causado ahora esta norma y no cuando se formuló, al ser autorizada por el Consejo de Ministros en abril de 2007, acerca de que suprimiría el reparto de correspondencia a domicilio en gran parte del rural de la comunidad.

Según el presidente de Correos, el objetivo «último y único» de este decreto es «dar un mejor servicio postal», por lo que no «recorta» ningún derecho de los ciudadanos y «no regula el servicio postal universal en el mundo rural», subrayó.

«El cartero va a seguir llamando al mundo rural», enfatizó.

Tras destacar que Galicia es el «buque insignia» del servicio postal español por sus datos de calidad, el presidente de Correos declaró que, de los 2,7 millones de habitantes que hay en Galicia, sólo el 0,06 por ciento (1.641 personas) recibe la correspondencia, de forma consensuada, en los 100 buzones concentrados que existen, ninguno posterior al decreto.

Al hilo de ello recordó que es el único operador que «llega a todos los sitios», lo que representa uno de sus «principales activos» y una «ventaja» ante sus competidores.

«Tenemos la correspondencia cautiva porque nadie tiene la fortaleza de recursos para ello», argumentó Santiago, quien insistió en que las aldeas y zonas rurales tendrán el mismo servicio postal que la Plaza del Obradoiro.

El Real Decreto establece que Correos deberá entregar el 93 por 100 de este tipo de las cartas ordinarias en tres días y el 99 por 100 en cinco días, lo que incrementa la rapidez de entrega, al igual que se aumenta la exigencia de prontitud en la entrega de los paquetes y de los giros postales.

En este contexto, aseguró que esta «exigencia legal en Galicia se cumple con creces».

El presidente de Correos dijo de Galicia que es una «tierra de carteros» e informó de los datos de la actividad postal en 2007, cuando en la comunidad se distribuyó una media diaria de casi 1,4 millones de envíos.

Con respecto a la media nacional, Galicia la superó en datos de calidad en urgente en 5,1 puntos y en básica en 11,9 puntos, por lo que es la comunidad «con mejores indicadores de calidad», aseveró.

En cuanto a las oficinas postales, hay un total de 41, 18 más que en 2004, con horario de mañana y tarde, y 110 con horario de mañana, 5 más que hace cuatro años.

Asimismo, hay 134 unidades de reparto y 871 secciones, y 1.286 efectivos de servicios rurales, y sobre el empleo medio cifró en 184 los efectivos.

«El empleo en Correos está garantizado», recalcó Santiago, quien calificó a su personal de «reivindicativo», en alusión a las críticas de los sindicatos por las condiciones de los empleados.

Los presupuestos para 2008 alcanzan los 10,9 millones de euros.

En el plano nacional, Santiago explicó que la correspondencia, con 25 millones de envíos al día, está «estabilizada» frente a otros países europeos en que desciende, y aludió al «efecto de sustitución clarísimo» por las tecnologías de la comunicación, que generan «mucho correo», especialmente pequeños paquetes que provienen principalmente del sudeste asiático a consecuencia del correo electrónico, precisó.