Renfe reemplaza el talgo que va a Barcelona por otro que no podrá aprovechar el trazado del AVE

S. Lorenzo

GALICIA

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mejora de prestaciones en los servicios ferroviarios gallegos vuelve a quedar incompleta. Mientras otras comunidades estrenan nuevas líneas de alta velocidad, que ofrecen mayor comodidad y tiempos competitivos en los desplazamientos en tren, los usuarios gallegos deben conformarse con disponer en los viajes a Barcelona de convoyes algo más confortables pero que apenas permitirán recortes en las 16 horas de trayecto. Así sucederá con los talgos de la Serie 4 que, desde el sábado, reemplazarán a los de la Serie 3 que ahora prestan el servicio, y que tampoco disponen de rodadura variable, por lo que no servirán para aprovechar el nuevo trazado de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona.

Los Talgo 4 (que salieron de fábrica hace 26 años) son familiares para los usuarios gallegos del tren, ya que Renfe los utilizó hasta hace dos semanas en las conexiones de A Coruña y Vigo con Madrid, que ahora se cubren con material de la Serie 6. Aunque ese material tampoco es de primera mano -prestó servicio en la relación Madrid-Córdoba-Málaga hasta que se estrenó la nueva línea del AVE, el 22 de diciembre pasado- sí está provisto de la tecnología de cambio de ancho necesaria para circular por el trazado de alta velocidad entre Madrid y Olmedo (Valladolid). Pero esa posibilidad no se ha contemplado a la hora de cambiar el material de la conexión con Barcelona. En Renfe sostienen que, por ahora, tampoco les consta que exista un plan al respecto.

25 minutos menos desde Vigo

La compañía ferroviaria destaca que el Talgo 4 tiene «composiciones modernizadas que mejoran notablemente las condiciones de confort e interiorismo de los actuales», reducirá en 25 minutos el tiempo de viaje, pero solo para los trayectos de Vigo. Ese ligero ahorro de tiempo en un desplazamiento de 16 horas implicará ajustes en los horarios. A partir del sábado, el talgo saldrá de Vigo a las ocho de la mañana, y no a las 7.35 como hasta ahora, y mantendrá la hora de llegada, a las 23.24.

En todo caso, el cambio de tren tampoco irá en esta ocasión acompañado de un aumento de frecuencias. En la actualidad circulan cuatro trenes semanales desde A Coruña a Barcelona (los lunes, miércoles, viernes y domingo) y tres desde Vigo (martes, jueves y sábado). Mientras, la relación Barcelona-Oviedo-Gijón, a la que también afectará este cambio de material, cuenta con un tren diario en horario diurno. Renfe destaca que 221.988 viajeros utilizaron este servicio en el 2007.

La composición de los talgo de la Serie 4 lleva dos coches de clase preferente, tres de turista y un coche cafetería, con 148 plazas (52 en preferente y 96 en turista). El sábado, las nuevas composiciones prestarán servicio en el sentido Barcelona-Gijón/A Coruña, el 27 se realizarán las conexiones Barcelona-Vigo y Gijón/A Coruña-Barcelona, y el día 28 se completará el cambio con el tren Vigo-Barcelona.