El desagüe diabólico, chapuza del año

Redacción digital

CHANTADA

La imagen tomada en Chantada se ha impuesto con clara ventaja a las 14 restantes finalistas. De los 400 votos, ha cosechado 148.

23 ene 2008 . Actualizado a las 23:11 h.

Este 23 de enero se cumple un año desde la puesta en marcha en Lavoz.es de una iniciativa que contaba con la participación de los lectores. De lo que se trataba era de pedirle a los internautas que nos enviasen todas aquellas imágenes que retratan esa Galicia que no sale ni en las postales ni en las fotos de vacaciones. Pero existe. Y es la más real.

Eran y son las ya conocidas como «chapuzas gallegas», todas esas soluciones sorprendentes y curiosas con las que los gallegos hacemos frente a problemas domésticos, de lindes, de separación de propiedades, de cables de la luz, de canalización de agua, de vivienda... Todas ellas sirven para sonreír y denunciar.

Después de 12 meses de larga colaboración Lavoz.es presentó durante la última semana a los internautas un nuevo reto: elegir la mejor chapuza. Después de una selección previa, realizada en la redacción, los lectores tuvieron que escoger entre las 15 finalistas y, después de haber recibido 400 votaciones, el resultado no deja lugar a dudas. La gran vencedora es el «desagüe diabólico» (con 148 votos), enviada por Cosme Damián Romai. Tomada en el concello lucense de Chantada, se basa en una macabra imagen: un muñeco emparedado en el muro, «ao máis puro estilo das torturas medievais», sobre un desagüe.

En segunda posición, aunque bastante alejada (52 puntos), se sitúa el «correo quente», ubicado en el concello de Rosende (Sober) y en el que queda claro cómo se le puede sacar partido a un electrodoméstico viejo. La imagen fue enviada por Julio Doamo Vázquez.

En tercera posición, con cuarenta puntos, se sitúa la «maceta Roca», una curiosa fotografía enviada por José Cornide y localizada en la parroquia de Baleo en Ortigueira. Como se comprueba, los váteres de toda la vida también pueden servir como accesorio externo.

Para conocer cómo quedaron el resto de las chapuzas simplemente se deberá visitar el álbum de las finalistas. Además, también se pueden repasar aquellas recibidas a lo largo de estos «chapuceros» 12 meses.