La CIG sostiene que Presidencia quiso evitar la iniciativa legislativa pero rechazó frenar la retribución

La Voz

GALICIA

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La frustrada intención del BNG de presentar una enmienda a la Lei de Orzamentos para abolir el plus de altos cargos deja a la CIG al frente del rechazo político a ese sobresueldo. El sindicato nacionalista promueve la iniciativa legislativa popular para derogar el plus, una vía que la Mesa del Parlamento habilitó el jueves pasado al aceptar su tramitación, después de la propuesta presentada en el registro de la Cámara el 30 de octubre pasado. Esta tramitación previa al inicio de la recogida de las 15.000 firmas necesarias para que la iniciativa sea debatida en el pleno se retrasó porque el Parlamento recabó de la comisión promotora la acreditación de su inscripción en el censo.

En ese tiempo, la Consellería de Presidencia, que dirige el socialista José Luis Méndez Romeu, contactó con la CIG para desactivar la iniciativa. Según el secretario xeral de la central nacionalista, Xesús Seixo, desde Presidencia «non deron saída ningunha» y propusieron tratar el contenido de la disposición adicional 17 cuando se vuelva a reformar la Lei da Función Pública, algo que, según anunció Méndez Romeu, tendrá lugar antes de las autonómicas del 2009.

Propuesta insuficiente

La CIG estimó insuficiente la propuesta de la consellería. «Nós queríamos garantías de que a disposición adicional se vai retirar e saber como se vai reorganizar iso», revela Seixo. En Presidencia alegan que en la reunión las dos partes expusieron sus ideas. La CIG dispondrá de cuatro meses para reunir las 15.000 firmas.