El número de estudiantes Erasmus gallegos se ha triplicado en diez años

Susana Peña

SANTIAGO CIUDAD

La mayoría de los alumnos proceden de las ingenierías, cuya formación es la más valorada en el extranjero

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que se pusiera en marcha hace ya veinte años, el programa Sócrates-Erasmus se ha convertido en la vía principal de acceso de los jóvenes españoles a Europa y, sobre todo, la más demandada. Solo en los últimos diez años, el número de gallegos que han optado por esta beca casi se ha triplicado, tras pasar de los 366 estudiantes que cursaban un año de sus estudios en el extranjero en el 1997-98, hasta los 1.448 que lo hacen en la actualidad.

Y es que solo en este curso académico, el número de alumnos que Galicia ha enviado a Europa ha aumentado en un 13% respecto al 2006-07. El caso de la Universidade de Santiago es significativo: después de pasar de 517 a 467 alumnos en los últimos dos años, la institución maneja datos que la sitúan en este curso con cien becarios más, por encima de los 550 estudiantes.

Otra de las que ha logrado aumentar esta cifra respecto al curso anterior es la Universidade da Coruña, que se mantiene por encima de los 350 alumnos, a pesar de que el incremento es más reducido, con alrededor de 40 más. Sin embargo, la tercera de las universidades gallegas, la de Vigo, y que fue la que más envió al extranjero el pasado curso, un total de 562, ha visto descender el número de alumnos que solicitan becas Erasmus, y este año disfrutarán de la estancia en el extranjero 536 estudiantes.

Las más demandadas

Esta reducción del número de becarios Erasmus en la Universidade de Vigo se ha visto acentuada, según fuentes de la Oficina de Relacións Internacionais (ORI), por el descenso en el área de Traducción, la que más alumnos mueve con el exterior. Mientras que el pasado año casi cien alumnos de esta facultad consiguieron beca Erasmus, en el curso actual solo lo han hecho 77.

Según las mismas fuentes, la importancia de incluir estudios en el extranjero en el currículo no tiene el mismo peso en todas las carreras. Esta formación se valora, sobre todo, en las ingenierías. Por eso, no es de extrañar que sean sus alumnos los que más demanden este tipo de becas. Más de 400 estudiantes de Informática, Caminos, Industriales, Minas, Telecomunicaciones o Arquitectura cursan este año fuera de España. Cifras similares registran los estudiantes gallegos de las facultades de Económicas y Empresariales, que también sobrepasan los 400 becarios. A cierta distancia se sitúan ya otras carreras, como Derecho, que envía al extranjero a 97 alumnos.