El Parlamento abre la vía para derogar el plus de altos cargos

GALICIA

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:35 h.

La Cámara gallega abrió ayer la vía a la posible supresión del plus de los altos cargos de la Xunta medio año después de que la misma institución acordara crear dicho complemento salarial, que asciende a un máximo de 15.000 euros anuales. La Mesa del Parlamento, reunida ayer, aceptó tramitar una iniciativa legislativa popular que se propone impulsar la Confederación Intersindical Galega (CIG) y que necesita reunir 15.000 firmas para que sea debatida por el pleno.

El texto legislativo registrado por la CIG el pasado mes de octubre contiene tan solo dos artículos en los que se propugna abolir la disposición adicional decimoséptima de la Lei da Función Pública, en la que se regula el citado sobresueldo para los funcionarios que desempeñen un alto cargo en la Administración autonómica.

La luz verde dada a la iniciativa legislativa popular se produjo después de que se subsanaran unos defectos formales que contenía el texto sindical y de que se delimitase la metodología para recoger las firmas. La propuesta para suprimir el plus de altos cargos es la segunda iniciativa de estas características que se tramita en O Hórreo en lo que va de legislatura, después de la proposición de ley para la protección de los ríos.

Pero aunque la CIG reúna las firmas que necesita, no está garantizado ahora mismo que su proyecto de ley vaya a imponerse en el hemiciclo. De hecho, no hay que olvidar que el plus fue aprobado con el apoyo de PP, PSOE y BNG y solo los nacionalistas se mostraron dispuestos a reconsiderar su posición.