A Coruña pone en marcha un programa de movilidad para compartir coche y aparcamiento

EFE

GALICIA

Vigo fue la primera ciudad de Galicia en implantarlo y ahora se une la ciudad herculina.

18 ene 2008 . Actualizado a las 15:28 h.

En A Coruña la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, presentaron hoy los servicios DesplazaDOS y AparcaDOS para compartir coche y aparcamiento respectivamente con los que el Ayuntamiento pretende mejorar la movilidad en la ciudad.

Los concejales hicieron una demostración del funcionamiento de estos servicios, disponibles desde hoy, a los que se accede a través de la sección de Medio Ambiente de la web municipal (www.coruna.es).

El programa DesplazaDOS permite compartir coche para cualquier tipo de desplazamientos, ordenando las búsquedas por niveles de proximidad, y estableciendo un primer contacto entre demandante y oferente a través de correo electrónico.

Esta iniciativa se desarrolla ya en más de 70 municipios de toda España interconectados entre sí, por lo que cualquier persona puede contactar con alguien de estas localizaciones para realizar un trayecto, ya sea por motivos de trabajo o por placer.

Nieves Vázquez destacó que con esta iniciativa, de la que el Ayuntamiento obtendrá estadísticas mensuales, «no sacaremos tantos coches a la calle, ahorraremos dinero, contaminaremos menos y tendremos compañía en nuestros viajes».

La concejala también apuntó, como curiosidad, que en los anuncios se pueden especificar datos como si el conductor fuma o no, si el coche dispone de aire acondicionado o las preferencias musicales del propietario del vehículo, entre otros.

Vigo fue la primera ciudad de Galicia en implantarlo, pero cualquier ciudadano gallego puede beneficiarse de este servicio con sólo registrarse en la web municipal y dar una serie de datos personales cuya confidencialidad está asegurada.

Por su parte, Cardador presentó el programa AparcaDos, que pretende «aprovechar los espacios de aparcamiento», aunque reconoció que «es más complicado que lo de compartir coche, pero acabará imponiéndose».

AparcaDOS facilitará la posibilidad de compartir plazas de aparcamiento, pero también asumir conjuntamente sus costes, aunque no necesariamente el intercambio tiene que ser con dinero de por medio, matizó el concejal de Tráfico.

Estas dos iniciativas se habían anunciado durante la Semana de la Movilidad y desde hoy son ya una realidad «totalmente abierta» para quienes accedan a este servicio a través de la página web municipal, apuntaron.