La Xunta potencia el Xacobeo 2010 para captar diez millones de turistas

GALICIA

Apuesta por una mayor promoción de la cita en el extranjero para multiplicar su reflejo en la economía gallega

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia recibe cada año seis millones de turistas, según las estadísticas de la Xunta. El sector supone ya el 11% del PIB de la comunidad y da empleo al 12% de la población asalariada. Esas cifras experimentan un repunte notable con motivo de la celebración del año santo, que, además de generar riqueza, contribuye a divulgar la imagen de Galicia en el exterior. Con esa clave, el bipartito se ha marcado el objetivo de convertir el Xacobeo 2010 en el motor que revolucione la capacidad turística gallega a nivel internacional, hasta alcanzar los diez millones de visitantes en el jubileo.

La Xunta presentó ayer las directrices con las que ya está trabajando para responder a ese reto y «colocar a Galicia no mundo». El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, explicó que la apuesta pasa por internacionalizar la promoción del Camino de Santiago, potenciando la difusión de Galicia en los principales mercados turísticos. La idea es aprovechar la planificación anticipada de las actuaciones del 2010 para favorecer la inclusión de la ruta jacobea en las principales redes de turismo cultural internacional. Blanco aludió a la presencia del Camino en la red de Itinerarios Culturales Europeos, a la creación de una ruta que vincule a las ciudades patrimonio de la humanidad y a proyectos de colaboración con las ciudades santas de Roma y Jerusalén.

A comienzos del 2009 tendrá lugar una presentación internacional de los actos del 2010 en Santiago y otras ciudades de España y del resto de Europa. Además, la Xunta organizará exposiciones y actuaciones en los principales mercados emisores de turistas y peregrinos, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y México.

Participación privada y estatal

Blanco informó de que el Xacobeo movilizará una inversión de 141 millones de euros en estos tres años, de los que la Xunta aportará 42 y el patrocinio privado, 49. En vísperas de la presencia, hoy en Santiago, del ministro de Cultura en la reunión del Consello Xacobeo, Blanco expresó su convicción de que el Estado estará involucrado, «como o estivo outras veces».