El temporal deja árboles caídos y pequeñas incidencias en la comunidad gallega

EFE

GALICIA

La retirada de arboles o de señales de trafico y contenedores y la caída de cables de las líneas telefónica y eléctrica ha estado hoy a la orden del día en Galicia.

15 ene 2008 . Actualizado a las 22:33 h.

La retirada de arboles o de señales de trafico y contenedores y la caída de cables de las líneas telefónica y eléctrica ha estado hoy a la orden del día en Galicia como consecuencia del temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad desde la noche pasada. Según fuentes de los servicios de Emergencias de la Xunta también se han producido algunas inundaciones en bajos y garajes de diferentes poblaciones en las cuatro provincias gallegas.

La situación fue complicada desde la noche pasada en las provincias atlánticas de A Coruña y Pontevedra y a lo largo de la jornada de hoy se registró un empeoramiento meteorológico que se extendió a las de Lugo y de Ourense.

Aunque el temporal fue más activo en todas las provincias, no ha habido incidentes importantes mas allá de una gran movilización de medios para trabajar en la retirada de arboles o de mobiliario urbano arrastrado por el viento, informaron fuentes de Emergencias.

La retirada de arboles en la provincia de Ourense se registró en Cortegada, Coles, Pereiro de Aguiar, Boborás, Melón, Barbadás, O Irixo, Lobios y Castro Caldelas, y se anegó la Casa da Cultura de Ribadavia. En Pontevedra la caída de arboles se registro en los municipios de A Estrada, Soutomaior, Cotobade, Vilagarcía, Salceda de Caselas, Sanxenxo, en esta última población también se anegó una vivienda.

En la de A Coruña la incidencia ha sido muy amplia, afectó a los municipios de Rois, Oroso, Valdiviño, Abegondo, Carballo, Santiso, Ames, Paderne, Cerceda, Boqueixón, Noia, Rianxo, Dodro, Lousame, Camariñas, Ortigueira y Teo.

Postes, cables, vallas publicitarias y árboles cayeron en diferentes puntos también de la provincia de Lugo en la que el temporal se recrudeció durante la tarde, con incidentes en Vilalba, Lourenzá, As Nogais, Quiroga, Xove, o Vicedo, Carballedo, Monterroso, Cervantes, Friol, Ribeira de Piquin, Rábade, O Valadouro, Alfoz, Cervo, Mondoñedo, A Pontenova, Viveiro, Chantada y en Lugo capital.

En Lugo ciudad los bomberos tuvieron que intervenir para atajar inundaciones, retirar losas y ramas de árboles y dos vehículos sufrieron daños de escasa consideración tras sufrir el impacto de distintos desprendimientos.

Además, a primera hora de la tarde tuvieron que retirar la valla de una obra que se había desprendido de sus anclajes.

En esta provincia la nieva afectó a la LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, en la que la Dirección General de Tráfico estableció el nivel verde entre los kilómetros 0 y 20, en ambos sentidos.