Easyjet dejará de volar a Alvedro pese a superar el 70% de ocupación

GALICIA

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas un año ha pasado Easyjet en Alvedro. Responsables de la compañía de bajo coste grecobritánica comunicaron ya al Concello coruñés y al director del aeropuerto, Carlos Domingo San Martín Castaño, la decisión de abandonar la escala coruñesa «a partir de abril». La fecha exacta no está fijada, porque dependerá «de las necesidades operativas» de la firma. Pero lo cierto es que el enlace con la terminal de Barajas -única ruta operada por Easyjet- no seguirá funcionando en la temporada de verano, que entra en vigor el 30 de marzo.

Easyjet realizó su primer vuelo a A Coruña el 15 de febrero y entonces sus responsables, encabezados por Arnaldo Muñoz, hablaban de la intención de potenciar sus rutas desde Alvedro, con la posibilidad de ampliar incluso destinos hacia ciudades como Ginebra. El propio alcalde, Javier Losada, llegó a viajar a la capital suiza para acelerar una conexión que, al menos por el momento, no se producirá.

Entonces se hablaba de la posibilidad de mover en torno a cien mil pasajeros anuales en la ruta a Madrid. Sin embargo, de las dos operaciones inicialmente comprometidas -una por la mañana y otra por la tarde- se ha pasado a solo una y en una frecuencia de las consideradas valle, a media mañana, con salida desde Madrid a las 10.50 y desde A Coruña a las 12.35. Con todo, los índices de ocupación de ese único vuelo siguen siendo muy superiores a la media. Según los datos facilitados por Aena en sus estadísticas, el Concello afirma que la ocupación media del vuelo de Easyjet supera el 70%, muy por encima de los umbrales de rentabilidad.

¿Cuál es entonces el problema? Pues que la aerolínea de bajo coste no logra incorporar aeronaves al mismo ritmo que amplía rutas, y otras frecuencias tienen una mayor demanda, lo que obliga a Easyjet a recolocar sus aviones en aquellas en las que consigue mayores ingresos. A ello se suma el cambio de orientación en la política de captación de líneas aéreas en el Ayuntamiento. Tras las pasadas elecciones, Turismo recayó entre las responsabilidades del BNG y el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, relevó al socialista Carlos González-Garcés. El nuevo equipo no logró convencer a la línea de que se replantee el futuro y, según fuentes conocedoras de la gestión, «tampoco han hecho esfuerzo suplementario para hacerles ver la necesidad de seguir operando desde Alvedro».

Un convenio sin rúbrica

Easyjet abandonará Alvedro «de forma temporal». Eso es al menos lo que sostienen sus responsables, que aseguran que la decisión «es estrictamente empresarial y no está relacionada con ninguna discrepancia con los responsables municipales». Sin embargo, según ha podido saber La Voz, Easyjet abandona Alvedro merced a la inexistencia de un convenio escrito.

Ese documento -en el que se establecía una vinculación entre las dos partes por tres años y una colaboración por parte del gobierno local coruñés en concepto de promoción publicitaria por importe cercano a un millón de euros al año en función de las rutas y los pasajeros transportados- no llegó a firmarse. Inicialmente, fueron los responsables de Easyjet los que pidieron un aplazamiento tras las primeras cancelaciones y problemas en la ruta. «Primero queremos prestigiar la línea», argumentaron entonces.

Los pequeños gestos -como la apertura de una sala con el nombre de Coruña en el cuartel general de la aerolínea en el aeropuerto londinense de Luton- tampoco bastaron para reconducir una situación que ha acabado en ruptura, al menos por el momento.

Easyjet es la primera compañía que deja el aeródromo de Alvedro desde que en la crisis posterior al 11-S lo hizo Air Europa.