La Xunta inicia los trámites para desdoblar el corredor de O Morrazo

EFE

GALICIA

La conselleira de Política Territorial augura que pronto «tendrá problemas de capacidad».

09 ene 2008 . Actualizado a las 16:09 h.

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, dijo hoy que la Xunta está trabajando para anticiparse a los problemas de tráfico en aquellas zonas en las que no existe toda la infraestructura necesaria, y lamento que esto no se hubiera hecho antes con los anteriores gobiernos.

Recordó en este sentido que Vigo y su área de influencia no cuenta con un plan sectorial de accesos como el que tienen A Coruña o Santiago, con lo que, afirmó, «la Consellería lleva un tiempo trabajando y puliendo los aspectos de ese plan sectorial y haciendo actuaciones concretas de mejora».

Caride manifestó, durante la rueda de prensa en la que presentó los datos sobre la utilización del noitebús, que su departamento está presionando al Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones entre Pontevedra y Vigo.

«Aquí -agregó- se dieron ya pasos adelante porque están aprobados definitivamente los estudios informativos de la A-57, entre Pontevedra y Confurco, y salió a información pública el nuevo tramo de Vigo desde la A-57».

Caride aseguró que le habría gustado que ese proceso fuera «más ágil», y así, dijo, se lo pidió al Ministerio.

En relación con la ampliación del puente de Rande y de la capacidad del tramo entre esta infraestructura y la ciudad de Vigo, la conselleira indicó que los titulares de esa infraestructura son el Ministerio de Fomento y la concesionaria, y son estas «las que deben llegar a un acuerdo complejo en el que se está trabajando para materializarlo cuanto antes».

«Desde la Xunta comprendemos que hay una necesidad a la que hay que dar respuesta lo más pronto posible y ese es un proyecto que puede tener una tramitación administrativa muy ágil», apuntó.

Según Caride, desde la responsabilidad de la Xunta, en el caso concreto de Vigo, «ya iniciamos el proceso para desdoblar el corredor de O Morrazo porque no queremos llegar tarde toda vez que tiene un volumen de tráfico muy grande y en poco tiempo tendrá problemas de capacidad».

También dijo la conselleira que la conexión de O Porriño con Vigo tiene otro problema operativo importante y es que no conecta con el segundo cinturón de la ciudad viguesa ni permitiría, ahora mismo, la accesibilidad al que será el nuevo hospital xeral.

María José Caride declaró que desconoce si el municipio remitió a la consellería el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, si adelantó que en un plazo de un mes quedaría definitivamente aprobado si cumple las espectativas previstas.