El director del Xeral-Calde acusa al PP de generar una «alarma innecesaria»

EFE

GALICIA

Los populares habían denunciado un incremento en las listas de espera en este centro hospitalario de Lugo.

03 ene 2008 . Actualizado a las 14:40 h.

El director del complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo, Miguel Ángel Fernández, dijo hoy a Efe que el PP está generando una «alarma innecesaria» al denunciar un incremento en las listas de espera en este centro hospitalario.

Fernández respondió así a unas declaraciones del portavoz popular en Sanidad, Miguel Santaelices, quien aseguró que los pacientes del Xeral tienen ahora 37 días de espera más que en 2005.

«Lo que hace el PP es generar una alarma innecesaria en la sociedad lucense, ya que la realidad es que hemos conseguido una atención más adecuada y más precoz», subrayó.

El máximo responsable del Xeral Calde aseveró que se cerrará el año con una espera de unos 90 días, que es la misma que existía el año pasado, y censuró que el PP hubiera utilizado datos de junio de 2005 para compararlos con el mes de diciembre «cuando se sabe que, por muchas causas, no es lo mismo la espera antes que después del verano».

«No se puede hacer demagogia ni utilizar datos de forma arbitraria y partidaria como hace el PP», matizó Fernández, quien también recordó que el PP tuvo responsabilidades en la gestión sanitaria durante 15 años y en Lugo, precisó, «dejó los peores ratios de personal y una deuda de 30 millones de euros».

Fernández reconoció que hay esperas en algunas especialidades, aunque quiso precisar que para las patologías graves la espera es inferior a 20 días.