Touriño se ausenta durante la aprobación del dictamen del Gaiás en el Parlamento

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta escenificó así su desacuerdo con la resolución del dictamen que pide el envío del mismo al Ministerio Fiscal.

27 dic 2007 . Actualizado a las 22:01 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha ausentado de la votación del dictamen de la comisión de investigación del Gaisás, aprobado hoy en la Cámara gallega, que en sus recomendaciones señala la posibilidad de remitir el informe al fiscal. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, adelantó ayer la posibilidad de negociar este último punto entre los tres partidos, ya que, a su juicio, no se deben mezclar el plano político y el judicial.

El propio Emilio Pérez Touriño, al término del pleno extraordinario celebrado hoy, declaró en los pasillos de la casona de O Hórreo, preguntado por los periodistas, que se ausentó de la votación sobre el dictamen de la Ciudad de la Cultura, ya que mantuvo con coherencia su criterio de que «no es lo mejor» contribuir a judicializar la vida política en ningún caso.

El presidente gallego ha valorado que se pudiese cerrar una página con las conclusiones de la comisión de investigación y ha considerado muy importante que el Parlamento de Galicia pusiese luz y taquígrafos, en resumen, transparencia y rigor a la hora de investigar lo sucedido en la gestión de la Ciudad de la Cultura durante el anterior Gobierno. «Creo que hoy termina su función y su aportación», dijo.

Antes de la votación del dictamen y del voto particular del PP, los tres portavoces mantuvieron una breve reunión en el propio hemiciclo para intentar llegar a un acuerdo que eliminase la recomendación expresa de remitir al Ministerio Fiscal el dictamen, pero el acuerdo no fue posible.

El portavoz del PPdeG, Ignacio López Chaves, defendió durante el debate un voto particular, con un dictamen alternativo al aprobado, ya que, a su juicio, el texto aprobado por nacionalistas y socialistas está «manipulado» por la Xunta en su intento por «vetar» y «obstruir» que se conozca lo que sucede en el monte Gaiás.

López Chaves rechazó los ofrecimientos del BNG y el PSdeG para llegar a un acuerdo y evitar que se aprobase la recomendación expresa del dictamen de enviarlo al Ministerio Fiscal.

Los portavoces que apoyan al bipartito consideraron durante el debate que el PPdeG debería aprovechar la oportunidad para «limpiar» el nombre del partido. Carlos Aymerich (BNG) explicó que enviar la documentación al Ministerio Fiscal no significa «judicializar» la vida política, sino profundizar en el conocimiento de la verdad, mientras que Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) invitó al PPdeG a buscar fórmulas que suprimiesen el envío al fiscal por otras que no cerrasen la puerta a investigaciones futuras.