Rajoy promete suprimir el canon digital si gana las próximas elecciones

Efe

GALICIA

«Es discriminatorio que por adquirir material tecnológico haya que pagar», asegura el líder popular.

23 dic 2007 . Actualizado a las 18:17 h.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado en Santiago que, como todo el mundo sabe, incluso algunos de los diputados del PSOE que votaron a favor de esta medida, «el canon digital es el pasado, no está adaptado al mundo que vivimos y que no tiene ningún futuro».

Rajoy hizo esta afirmación en el transcurso de un acto organizado por Nuevas Generaciones (NN.GG) en Santiago de Compostela, contra el canon digital, en el que también participó el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, tras firmar en la página de Todos contra el canon, explicó que estaba a favor de «proteger a los creadores, pero no vamos a aceptar, de ninguna manera, un canon discriminatorio que por adquirir material tecnológico haya que pagar, y además considere a las personas como sospechosos de hacer cosas que no permite la ley».

Mariano Rajoy, que fue recibido a la entrada de un cibercafé situado en el centro de Santiago por un grupo de jóvenes que corearon la consigna de «presidente, presidente, presidente», denunció la actitud del Gobierno central en este asunto. El presidente del PP afirmó que el Gobierno de España se «ha caracterizado por su extraordinaria habilitad para generar tensión y división en la sociedad, hasta el punto de decir lo que es o no es España».

Para Rajoy el Ejecutivo central en el asunto del canon digital «hizo lo mismo y fue incapaz de conciliar los intereses y los derechos de unos y otros, algo que se supone que es la principal obligación que tiene un gobierno».

En este sentido recordó que el Gobierno de Zapatero «no ha logrado ni un sólo avance para regular las entidades de gestión y el funcionamiento de todas estas instituciones, fue incapaz de escuchar a la gente y en la última parte de la legislatura, de tapadillo, tomo una decisión, en la que no cree nadie y que además va en contra de lo que se está produciendo en el mundo».

Rajoy dijo que si queremos ser competitivos en el mundo, tendremos que incrementar la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías, porque «nosotros no vamos a competir en el mundo con materias primas, porque no tenemos petróleo ni gas». Una de las grandes prioridades de «nuestro partido para los próximos años es la educación, la formación y el conocimiento de las nuevas tecnologías».

En este sentido manifestó que «hay que cambiar la educación, que tendrá que ser más exigente, y habrá que hablar de mérito, de trabajo y de esfuerzo». Rajoy añadió que «es preciso decir que para cambiar de curso hay que aprobar y para aprobar es necesario saber, porque si no lo entendemos así estaremos engañando a todos».

El líder de los populares indicó que «hay que cambiar el modelo educativo y será obligatorio, en lugar de poner educación para la ciudadanía, que a partir de los tres años se incluya el inglés y que los niños se vayan familiarizando desde muy pequeños con las nuevas tecnologías».

En las proximidades del cibercafé, donde se celebró el acto, se concentraron miembros del comité de empresa de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, que protestaba por la actitud de los representantes del PPdeG en el Consejo de Administración de este órgano, porque mantienen bloqueada la convocatoria de plazas. Al final del acto se produjo un enfrentamiento a empujones entre los representantes de los trabajadores y alguno de los miembros de Nuevas Generales, que fue solventado por la rápida intervención de algunos parlamentarios populares y de agentes de la Policía.