El Servizo Galego de Saúde renueva su fondo de armario

GALICIA

La compra de uniformes y ropa blanca supondrá un desembolso de 7 millones

15 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La moda también puede ser sanitaria. Lo demostró ayer la conselleira María José Rubio durante la presentación en Ourense de un catálogo en el que se recogen las prendas que, en el futuro y de forma unificada, vestirán todos los profesionales del Servizo Galego de Saúde. La muda no tendrá lugar únicamente en los vestuarios. También afectará a la ropa de cama y a los propios pacientes, para los que se han diseñado nuevos pijamas. Llevarán el logotipo del servicio impreso por toda la tela y se asignará un color a cada talla para facilitar el trabajo en la lavandería.

La estancia en el hospital será multicolor porque el nuevo catálogo, al que deberán recurrir los centros a la hora de renovar el vestuario de sus trabajadores, contempla un tono diferente para cada categoría. Los médicos mantendrán el blanco, las enfermeras irán de verde pistacho, los auxiliares, de naranja y los técnicos, de salmón. Además, se pondrá coto a la bata blanca, que será exclusiva para los doctores. Profesionales que la vestían hasta ahora, como asistentes sociales o incluso capellanes, tendrán que ponerse una chaqueta de tres cuartos. El objetivo será mejorar la comunicación con los pacientes, y lograr que los enfermos sepan, en todo momento, qué profesional les está atendiendo.

Adiós al Sergas y a los zuecos

El catálogo presentado ayer empezará a asomarse a los centros sanitarios gallegos a finales del 2008. Será entonces cuando se inicie, progresivamente, la desaparición del acrónimo Sergas de batas, pijamas, sábanas y toallas, y se haga más visible el cambio de imagen corporativa del Servizo Galego de Saúde, dado a conocer a mediados de este año. La moda sanitaria con sello gallego supondrá también la despedida de los zuecos, ya que se contemplan, para los trabajadores, zapatos cerrados a prueba de resbalones. Solo se mantendrán en los quirófanos, aunque con una tira trasera de sujeción que los asemejará a los crocs que fueron tendencia el pasado verano.

La renovación del vestuario será progresiva, para aprovechar las existencias de ropa, y se realizará en función de la renovación bianual de las prendas prevista para los trabajadores. Pero para hacer realidad el cambio ya se está tramitando, con vistas a su aprobación en el Consello de la Xunta, un concurso público de ropa de cama, de pacientes, de aseo y de ropa quirúrgica con destino a todos los centros, por dos años, y con un presupuesto de compra de más de cuatro millones de euros. Además, a finales del próximo mes se podrá licitar el vestuario del personal, con un importe estimado de compra de tres millones de euros, según Sanidade.

Galicia es la primera comunidad autónoma que cuenta con un catálogo de este tipo que, según María José Rubio, servirá para ahorrar en la compra de material y para transmitir «unha imaxe moderna e homoxénea do sistema sanitario público galego».

Quienes también van a estrenar son los trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC). Los profesionales de Ourense han inspirado un uniforme completo para aquellos que hacen guardias y que tienen que salir del centro sanitario para atender accidentes y otras urgencias. Los pantalones y los forros polares, entre otras prendas, ya se están repartiendo en los PAC gallegos.