El traspaso del tráfico a Galicia se pospone a la próxima legislatura

GALICIA

Zapatero ratifica ante Quintana la cesión de nueve competencias, que se materializarán en una comisión mixta

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, refrendó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el desbloqueo del proceso de transferencia de nueve competencias para Galicia acordadas el pasado 27 de octubre a cambio del rechazo del BNG a la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La reunión entre Zapatero y Quintana, que formaba parte del mismo acuerdo, confirmó también que Galicia dispondrá del número de tres dígitos 065 para el servicio del transporte adaptado. Se trata de la primera comunidad que cuenta con este número especial, al que se irán sumando otras autonomías.

En el paquete de transferencias acordado figura el traspaso de los archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal. Se traspasarán también las competencias para la gestión de becas y ayudas al estudio; la expedición de títulos académicos no universitarios; la facultad de declarar asociaciones de utilidad pública; la titularidad del Parque Nacional das Illas Atlánticas; el Hospital Básico de la Defensa, de Ferrol; bienes de la Seguridad Social adscritos a servicios transferidos a la Xunta en Ourense, y el pago de la deuda de superficie de la Administración con la Xunta como consecuencia de varias transferencias. Además, se acordó poner en marcha los mecanismos para la cesión del castillo de Monterrei.

Inspección de trabajo

Respecto a las competencias sobre inspección de trabajo, solo se llegó al acuerdo de estudiar su transferencia. Y en cuanto al traspaso del tráfico, Quintana recordó que no es posible que la Xunta lo asuma directamente al no estar previsto en el Estatuto, por lo que solo sería viable una delegación de competencias por parte del Estado, que, en todo caso, se deja para la próxima legislatura. No se habló del traspaso de salvamento marítimo. Las nueve transferencias se materializarán en una comisión bilateral antes del 22 de diciembre.

La entrevista confirmó también que el próximo 8 de enero se asignarán los 51 millones de euros pendientes, correspondientes a los años 2008 y 2009, del total de 60 millones de financiación adicional a Galicia para servicios sociales recogidos en el convenio firmado entre ambas Administraciones. El Gobierno aportará 42 millones de euros y la Xunta los 9 restantes. De esta manera, se adelanta la disponibilidad presupuestaria para crear dos centros de atención primaria para discapacitados intelectuales, otros dos para personas con daño cerebral y 26 para dependientes. En total se crearán 329 plazas de atención a discapacitados y 1.088 para dependencia.

Según afirmó Quintana tras la reunión, las transferencias acordadas ayer constituyen el mejor acuerdo entre ambas Administraciones «en muchos años».

El vicepresidente de la Xunta destacó el buen clima de la entrevista y explicó que Zapatero le trasladó la mejor disposición y receptividad para buscar soluciones a las demandas de Galicia. Durante la cita, ambos repasaron la colaboración institucional entre el Gobierno y la Xunta.