Quintana y Zapatero se reúnen hoy para intentar desbloquear la negociación de las competencias

GALICIA

12 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno y la Xunta están a punto de desbloquear el traspaso de competencias a la comunidad autónoma. El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, se reúnen hoy en el palacio de la Moncloa en un encuentro en el que retomarán las negociaciones sobre las transferencias a Galicia.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Xunta para que esta asumiera nuevas competencias habían encallado en octubre. Entonces, Zapatero dejó claro que no habría más traspasos en esta legislatura, algunos conselleiros lo daban por sentado y en el Bloque se recordaban al presidente sus promesas. Anxo Quintana destacó ayer que fue el propio Zapatero quien medió personalmente para que se produjera el desbloqueo.

La materia estrella, el tráfico, no está en la agenda de la reunión de hoy. Es algo que Quintana argumenta asegurando que no puede haber un traspaso directo de ese asunto porque el Estatuto gallego vigente no lo recoge. Tendría que hacerse a través de una ley orgánica de delegación, tal y como sucedió en Cataluña. El escenario en Galicia ha cambiado, ya que el Parlamento autónomo aprobó recientemente por unanimidad una proposición de ley impulsada por el propio Anxo Quintana para exigir el traspaso de las competencias.

El Ejecutivo gallego presentó en febrero al entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, un documento que marcaba siete materias demandadas por el Gobierno gallego. De ellas, solo se ha transferido una. Ese mismo documento será el que lleve hoy Quintana a Madrid para intentar fijar un calendario con el presidente del Gobierno.

Las competencias en cuestión son salvamento marítimo, inspección de trabajo, los bienes de la Tesorería de la Seguridad Social, los bienes de los centros de investigación del Estado en Galicia -centros oceanográficos, sobre todo-, archivos históricos y museos ya gestionados por la Xunta y la expedición del título de gestor administrativo.