El Ayuntamiento de Vigo ya asume que aprobará el Plan Xeral sin los promotores ni los vecinos

La Voz

GALICIA

11 dic 2007 . Actualizado a las 11:40 h.

El alcalde de Vigo reconoció ayer que el Plan Xeral de Urbanismo de la ciudad se aprobará firmen o no los convenios promotores y vecinos. A los primeros los tachó de antivigueses, un calificativo que Abel Caballero empieza a extender a todo aquel que pone en tela de juicio algún aspecto de su gestión. Acusó a los promotores de querer mandar en la ciudad y de obstaculizar la aprobación del polémico documento. «La legalidad del plan está hecha y blindada en contra de los chantajistas que denuncia el fiscal general del Estado», añadió el regidor.

A la Federación de Asociaciones de Vecinos le envió otro recado: «Si duda de la legalidad del plan, como dice en un escrito, que enseñe los informes».

Confusión

Una vez más confusión y contradicción se dieron la mano a lo largo de toda la jornada. Mientras que por un lado Caballero aseguraba que muchos promotores ya habían suscrito convenios, por otro advertía que el documento no requería de los promotores, ni de su inversión en infraestructuras, que supondría 15 millones de euros. «Si no firman, no pasa nada, el Concello asumirá las infraestructuras». Horas después los autores del documento informaban de que las inversiones en infraestructuras que necesitará la ciudad para completar el plan suponen 6.500 millones de euros, de los que los promotores financiarían 25 a través de los convenios con el Concello (no 15), que a su vez recibirá 1.100 millones en aprovechamiento urbanístico.

Charla

Con el fin de explicar los cambios acometidos en el Plan Xeral, el equipo redactor y la concejala de urbanismo ofrecieron ayer una charla a los miembros del consello sectorial en el que se integran miembros de todos los ámbitos de la sociedad viguesa.

Paradójicamente, la escasa representación que asistió no contaba con la documentación, incluida la oposición del PPdeG. Tampoco los concejales del BNG, socios de gobierno del PSOE, habían recibido la relación de modificaciones solicitada. Al parecer, tal situación era ignorada por los ponentes, como se desprendía a menudo de sus palabras: «Como ven en la documentación...».

El equipo redactor de Consultora Galega defendió el plan aprobado con carácter provisional y destacó que los cambios introducidos han obligado a lograr «la cuadratura del círculo».

Las peticiones de los promotores pasan por que el Concello les presente por escrito los convenios que quiere suscribir y la justificación correspondiente, teniendo en cuenta que ellos ya los tenían firmados con anterioridad a los cambios.

Por su parte, la Federación de Vecinos advierte al alcalde de que no tiene por qué presentar nada y que su obligación es hacerle llegar el temor de los ciudadanos a la inseguridad jurídica tras las modificaciones.