Explota un artefacto de baja intensidad en O Porriño

Redacción digital VIGO

GALICIA

La explosión no ha afectado a personas, tan sólo ha causado daños materiales a edificios de la plaza del Concello. Las primeras investigaciones apuntan a una gamberrada con material pirotécnico.

11 dic 2007 . Actualizado a las 19:52 h.

Esta madrugada ha explotado un artefacto en el centro de O Porriño. La explosión de baja intensidad se produjo en la plaza donde está ubicada la casa consistorial de la localidad, y no ha afectado a personas, aunque ha causado daños materiales en varios edificios cercanos.

La explosión se produjo antes de medianoche y según apuntan desde la Policía Local por las características de la plaza Antonio Palacios y teniendo en cuenta que no había ruido en el momento de la explosión, la onda expansiva pudo escucharse a un kilómetro de distancia, aumentando la alarma en la zona urbana pero también en las afueras de O Porriño.

En estos momentos, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a lavozdegalicia.es, la investigación sobre esta explosión permanece abierta ya que los cuerpos especializados de la Guardia Civil, los Tedax, están analizando el material utilizado en la explosión. Además desde la Subdelegación apuntan a que los daños materiales «no son cuantiosos». Los edificios afectados, fueron principalmente la sede municipal donde la onda expansiva produjo la rotura de una cristalera y varios establecimientos comerciales de la plaza y algunos de los soportales.

Por el momento se desconoce la autoría de la acción, aunque desde la Policía Local consideran que se trata de una «gamberrada» para la que posiblemente se ha utilizado un artfeacto pirotécnico.

El alcalde de la localidad, Raúl Francés, ha asegurado en una entrevista en Radiovoz que las primeras investigaciones policiales barajan esta hipótesis de que la explosión fuese una «chiquillada» con un petardo. Además, Francés ha recordado todo lo ocurrido en los últimos minutos de ayer como un gran susto ya que el efecto sonoro fue muy intenso y en el primer momento hubo mucha confusión, de hecho, el teléfono del Concello de Porriño se colapsó durante unos momentos. Aún así, el alclade fue tajante y lo desvinculó con otras explosiones ocurridas en los últimos meses en Galicia, como por ejemplo, la que hace menos de un mes fue colocada por grupos independentistas en Cangas de O Morrazo frente a una inmobiliaria.