Detenidas cuatro personas por su presunta implicación en una trama urbanística en Murgardos

Efe

GALICIA

La policía registra una inmobiliaria, propiedad de la esposa del policía local detenido en la operación. Otros tres arrestados trabajan con el departamento técnico del Concello.

03 dic 2007 . Actualizado a las 22:19 h.

Cuatro personas, tres de ellas relacionadas con el departamento técnico del Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) y un policía local, han sido detenidas hoy por agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos, por su supuesta implicación en una trama urbanística, según fuentes de la dirección general de la Policía y Guardia Civil de A Coruña.

La detención se desarrolló dentro de la Operación Virgin, que comenzó a gestarse el pasado mes de mayo, indicaron las mismas fuentes, en un comunicado.

Los detenidos están acusados de formar «una trama urbanística desarrollada en el Ayuntamiento de Mugardos». A los detenidos se les imputa la participación en los supuestos delitos de tráfico de influencias y de negociaciones prohibidas a funcionarios. Las mismas fuentes indican que, además de estas cuatro detenciones, los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos, tomaran declaración a otras tres personas, dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.

Las actuaciones policiales se han complementado esta mañana con diversos registros en estudios de arquitectura, una inmobiliaria y en un domicilio particular, en los que los agentes intervinieron diversa documentación que será analizada por los responsables de la investigación.

La inmobiliaria registrada, llamada Xesven, es propiedad de la esposa del policía local que ha sido detenido. El negocio inmobiliario está situado justo enfrente del consistorio de Mugardos, y, según fuentes municipales, es propiedad de la esposa del policía municipal que ha sido detenido.

Pilar Díaz, única concejala de IU-EU en la corporación municipal de Mugardos, ha declarado que el estudio Excale de arquitectura y urbanismo, radicado en Fene, donde hoy se practicó otro de los registros policiales, es propiedad de la arquitecta Julia Cortizas Díaz y de su hermano Pedro.

Julia Cortizas fue la arquitecta asesora del municipio de Mugardos durante el primer semestre del año 2006, periodo de tiempo en el que, según la edil, la arquitecta ejerció como promotora de algunos proyectos privados y a la vez como asesora del gobierno local en temas urbanísticos.

La concejala de IU-EU dijo, en declaraciones a los periodistas, que su grupo interpuso en los últimos meses varias denuncias dirigidas a la Fiscalía de delitos urbanísticos del TSXG en las que se advertía de presuntas irregularidades en el desarrollo de varias obras y promociones en Mugardos. Entre estos proyectos urbanísticos explicó que figuraban la de una construcción situada en la calle Peteiro y unas viviendas edificadas en la calle María.

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, ha convocado a los portavoces de los grupos políticos municipales a una junta extraordinaria para tratar este asunto. Según fuentes próximas a la investigación, la policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación con esta trama urbanística.