Fondos iniciales para fomentar el espacio europeo de educación

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los rectores de Santiago y Vigo y el vicerrector de Asuntos Económicos de A Coruña firmaron con la conselleira de Educación dos convenios y una adenda a un tercer acuerdo para fomentar el espacio europeo de educación e investigación. El primero de ellos pretende reconocer la actividad investigadora disminuyendo la carga docente de los profesores con más producción científica; el segundo busca desarrollar las infraestructuras científico-tecnológicas; mientras que el tercer acuerdo tiene como objetivo crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la adaptación al espacio europeo.

En total, los tres convenios tienen un importe de más de cuatro millones de euros presupuestados en el 2007, que se unen a otros siete previstos en los Presupostos del 2008.

El rector de Vigo, Alberto Gago, se mostró encantado con el anuncio del nuevo plan de financiación, y recordó que están dispuestos a rendir todas las cuentas que se le pidan. «Esto se debe asumir como compromiso de país, e non como que as universidades estamos a pedir sempre», indicó. Por su parte, el responsable de la Universidade de Santiago, Senén Barro, aseguró que se dan los tres componentes para lograr una sociedad competitiva: retos y objetivos, universidades maduras y recursos suficientes. El vicerrector de A Coruña, Ángel Fernández, recordó que se están escuchando las demandas universitarias.