Las universidades recibirán más del 1% del PIB en el horizonte del 2013

GALICIA

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres universidades gallegas, la Consellería de Economía y la Consellería de Educación constituirán en enero del 2008 un grupo de trabajo para negociar un nuevo plan de financiación universitaria. Los acuerdos estarán finalizados previsiblemente en junio del próximo año, con lo que entrarán en vigor en los Presupostos del 2009.

Este nuevo programa económico tendrá tres ejes: un período de vigencia hasta el 2013; un horizonte económico cuya finalidad será superar el 1% del producto interior bruto (PIB) gallego en la aportación de fondos públicos -aunque no está estipulado en qué año de vigencia del plan se superará este 1%-, y un sistema de financiación que se base en mayor medida en los objetivos logrados y en el rendimiento de las instituciones educativas. El anuncio lo llevó a cabo la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras la firma de un convenio con las tres universidades gallegas para fomentar el espacio europeo de la educación y la investigación.

Lo que no aclaró la responsable universitaria es en qué porcentaje superará la inversión pública en universidades el 1% del PIB, ya que este será uno de los aspectos a debatir en el grupo de trabajo. En estos momentos, las instituciones académicas reciben en torno al 0,8% del PIB, y alcanzar el 1% es ya, de todas formas, uno de los compromisos del Gobierno de Touriño en su primera legislatura, que finaliza en el 2009.

El plan actual de financiación fue firmado por los rectores y abarca el período 2005-2010, por lo que el nuevo se adelantará dos años en su implantación. Cuando se rubricó este documento, solo el rector de Santiago, Senén Barro, mostró públicamente su reticencia al mismo, ya que aseguró que su universidad tendría que destinar fondos de investigación y contratos programa a otros capítulos. Años después, sin embargo, los otros dos rectores respaldaron el hecho de que aunque los criterios de financiación del plan eran adecuados, no así los recursos asignados, que consideraron insuficientes.

Este nuevo plan parte, según Sánchez Piñón, de la nueva realidad del espacio europeo de la educación superior y de investigación, «polo que hai que facer unha análise do plan de financiamento, xa que é moi importante que nos dotemos dos mellores recursos. O actual non nos permite facer fronte aos retos deste espazo europeo», concluyó la conselleira.