Quintana revela el precio del apoyo a Magdalena Álvarez: 51 millones y el desbloqueo de las competencias

EFE

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque reconoce que «seguramente hay más de una razón para reprobar a la ministra».

28 nov 2007 . Actualizado a las 16:39 h.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que la decisión de no apoyar ayer la reprobación de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados, demostró que «el BNG decide» y «eso es bueno para Galicia».

Quintana, que hizo estas declaraciones tras firmar un protocolo para colaborar en la construcción de un centro de día en Avellaneda (Argentina), manifestó su satisfacción por el «cambio de postura» del Gobierno central con respecto a Galicia, ya que éste se comprometió a desbloquear las transferencias pendientes a la Comunidad.

El vicepresidente anunció, en este sentido, que ha convocado para el próximo lunes a los portavoces de los tres grupos parlamentarios para iniciar la redacción de un proyecto de ley para que el tráfico pueda ser transferido a Galicia mediante ley orgánica, que el PSdeG apoyará, según Quintana y que tomará como referencia el documento presentado en su día al entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El responsable de la Vicepresidencia reconoció que «seguramente hay más de una razón para reprobar a la ministra» pero que la pretensión del BNG con la decisión de votar en contra del cese de Magdalena Álvarez era «hacer prevalecer los intereses de Galicia».

Quintana indicó que su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá lugar antes del 15 de diciembre y manifestó su confianza en que comenzará una nueva etapa que «servirá» para que, «con carácter urgente», el Estado pague la deuda social que tiene con Galicia.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta señaló que los 51 millones destinados para la puesta en marcha del sistema gallego del bienestar son «un primer paso» y recordó que la Comunidad pondrá en marcha un servicio de transporte adaptado y contará, «con carácter excepcional», con la concesión de un número telefónico de referencia, el 065.

Con respecto a las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, acerca de la votación en contra del cese de la ministra de Fomento, Quintana señaló que ayer reprobaron a la ministra por el conflicto con las infraestructuras en Cataluña, no por el Plan Galicia, y agregó que «tuvieron tres años» para hacerlo por este motivo.

Anxo Quintana ha asegurado hoy que ayer mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acordar la reunión en la que tratarán el desbloqueo de la transferencia de las competencias pendientes a Galicia. El encuentro, que se celebrará antes del 15 de diciembre, marca, según Quintana, el inicio de «una nueva etapa» en la relación del BNG con el Gobierno central, que servirá para que el Estado pague, «con carácter urgente» la deuda histórica en materia social con la Comunidad.